Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reunión con León Aponte evita ultimátum de alcaldes del PRD hacia el gobernador

* El incumplimiento es porque no hay dinero, dice el secretario general de Gobierno a una comisión de 15 presidentes municipales acompañados por el presidente estatal del PRD 

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * A pesar de que el argumento fue que no hay dinero, el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte les dijo ayer a los alcaldes del PRD que la segunda ministración para el pago de fertilizante se los cubrirá a más tardar el jueves de la próxima semana.

Los alcaldes habían decidido momentos antes en una reunión previa en las oficinas estatales del PRD, poner un ultimátum al gobernador René Juárez Cisneros para el cumplimiento del acuerdo firmado el pasado 9 de abril en Casa Guerrero.

Ese acuerdo fue que el gobierno del estado participaría con recursos propios para comprar el fertilizante destinado a los municipios gobernados por el PRD y que la entrega se las harían en tres ministraciones a partir de abril, mayo y junio en un porcentaje del 33 por ciento en cada una de ellas.

Pero los alcaldes molestos, señalaron a El Sur que en abril se les hizo un depósito sólo de un 18 por ciento y que en este mes se pretendía darles un 15 por ciento lo que sumaría apenas el 33 por ciento de la primera ministración que correspondería al mes de abril.

Por eso en la reunión previa, la secretaria de la Coordinadora Estatal de Autoridades Municipales (CEAM) del PRD, la alcaldesa de Tlalchapa Guadalupe Eguiluz, dijo que el gobernador “incumplió” y que ahora la exigencia sería el pago del 100 por ciento de los recursos para la compra de fertilizante.

Mientras que el coordinador de los alcaldes, el presidente municipal de Teloloapan, Modesto Brito González precisó que si el gobierno del estado no cumplía se movilizarían con los campesinos para exigir el recurso para el fertilizante porque están la víspera del comienzo de las siembras.

Una “agresión” más del gobierno estatal a ayuntamientos del PRD

Más tarde, en una oficina alterna del despacho del gobernador en el Palacio de Gobierno los alcaldes perredistas fueron atendidos por el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte y por el subsecretario de Desarrollo Rural, Miguel Núñez San Miguel.

Por el PRD estuvo el presidente estatal, Martín Mora Aguirre y, además de Brito y Eguiluz, los alcaldes de Copala, Tepecoacuilco, Copanatoyac, Quechultenango, Benito Juárez, Tecoanapa, Ixcateopan, Cuetzala del Progreso, Acatepec, Tlacoapa y Coyuca de Benítez.

Brito dijo al secretario general de Gobierno, que los alcaldes perredistas sentían “una agresión” de parte del gobierno estatal por no respetar su compromiso de entregar en tres partes el pago del fertilizante a sus municipios.

Puso al tanto al funcionario de la forma de los pagos que hasta el momento había hecho el gobierno del estado, lo que le parecía “una falta de respeto a nosotros que somos la primera fuerza política del estado y de acuerdo con el dato de Desarrollo Rural gobernamos a la mayoría de la población”.

Expuso Modesto Brito que ante el incumplimiento del gobernador, en sus ayuntamientos los alcaldes del PRD estaban echando mano de los recursos federales del Ramo 33 para la compra del fertilizante y evitar que los campesinos se quedaran sin el insumo y con ello agravar las condiciones económicas.

Agregó que como consecuencia de la utilización de los recursos del Ramo 33 se estaba haciendo un daño a la economía presupuestal de sus municipios debido a que suspendieron la realización de obras sociales.

Luego acusó al gobierno estatal de que se estaba haciendo una diferenciación hacia los gobiernos del PRD, porque en el caso de su municipio llegaron tráilers cargados de unas 110 toneladas de fertilizante que estaba siendo entregado a campesinos priístas, “porque los quieren utilizar para las campañas electorales y nosotros no estaremos dispuestos a aguantar esta afrenta”, advirtió el perredista.

Pero Modesto Brito fue frenado por el subscretairo de Desarrollo Rural, quien explicó que en las negociaciones de la firma del convenio con el ayuntamiento de Teloloapan, el alcalde Modesto Brito le pidió excluir a los priístas para que no les entregara el fertilizante.

Aunque el funcionario aceptó que sí enviaron el fertilizante a Teloloapan sin tomar en cuenta al ayuntamiento perredista. Pero luego de sus revelaciones, Brito pidió no tratar el caso porque no era motivo de la reunión, sino el pago total del fertilizante.

Momentos antes del intercambio entre Modesto Brito y el subsecretario, hablaron otros alcaldes, como el de Copanatoyac, Pánfilo Solano que le recordó a León Aponte que son autoridades municipales y merecen el respeto del gobernador como ellos lo respetan y exigió la solución al pago comprometido del fertilizante.

Por su parte, el alcalde de Tecoanapa, Ignacio Luna explicó que están en el límite crítico con los campesinos porque sólo faltan dos semanas que empezarían las siembras y necesitaban saber si contarían con el fertilizante.

Luego, León Aponte que evitó enfrentarse con los alcaldes, dijo que recogía sus peticiones  y que se las transmitiría al gobernador. Pero les aseguró que no había una postura de incumplir con el compromiso del pago del fertilizante, sino que el problema es que no había recursos para entregárselos. Explicó que en ese instante el secretario de Finanzas y Administración, Rafael Acevedo Andrade andaba gestionándolos.

Y les dijo tener toda la “disposición” de atender su reclamos y peticiones y que a más tardar entre el miércoles y jueves de la próxima semana estarían en capacidad de cumplir el pago de la dos primeras ministraciones de abril y mayo, como lo habían acordado con el gobernador el pasado 9 de abril en Casa Guerrero.

También allí mismo León Aponte comprometió al subsecretario de Desarrollo Rural Núñez San Miguel, para que continuara suministrando los agroquímicos al municipio de Tepecoacuilco como lo hacían con los gobiernos priístas anteriores. Esto luego del reclamo que hiciera el alcalde, Pablo Landa Sotelo.

Culminó la reunión y los alcaldes salieron optimistas de que por el momento, si reciben el recurso para la compra del fertilizante no será necesario movilizarse. Esperarán hasta el próximo jueves 29 a ver si el gobernador les cumple.

468 ad