Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí se envió la petición de juicio contra el alcalde de Zapotitlán, dice el procurador

* Está en la Oficialía Mayor del Congreso, precisa 

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El Procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, reiteró ayer que la Procuraduría sí solicitó ya al Congreso local el juicio de procedencia en contra del alcalde de Zapotitlán Tablas, el síndico y un regidor, por su presunta implicación en los hechos de violencia en los que murieron cinco indígenas y 42 resultaron heridos en Escalerilla Laguna el 11 de mayo pasado.

Es una respuesta al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Carlos Sánchez Barrios, quien dijo el miércoles que no había llegado dicha solicitud.

“El caso sigue su curso, ya obra la consignación de la averiguación previa en el juzgado penal de Tlapa y en cuanto al pedimento de juicio de procedencia del presidente municipal obra en poder de la Oficialía Mayor del Congreso”, confirmó ayer el procurador Ramírez Guerrero, entrevistado al término del informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez.

El juicio de procedencia también es en contra del síndico procurador municipal, Jesús Pérez Vázquez y el regidor Ernesto Melo Candia, los tres militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

–El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso dice que no ha llegado, ¿cuándo se entregó? –preguntó el reportero.

–En tiempo y forma.

Ramírez Guerrero dijo no recordar contra cuántas personas se pidió la orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia ocurridos la noche del 11 de mayo en Escalerilla Laguna.

Sin embargo hasta en tres ocasiones reiteró a los reporteros que la solicitud de juicio de procedencia en contra funcionarios municipales de elección popular sí se presentó ya ante el Congreso local.

Ello implica que de dar entrada a la solicitud, el Congreso local podría revocar el mandato del alcalde, el síndico y el regidor panista para que proceda la acción penal en su contra por su responsabilidad en los hechos de violencia.

En otro tema el procurador Ramírez Guerrero dijo que la Procuraduría estatal desconoce las operaciones que realizaron policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que detuvieron a seis campesinos de los municipios de Ayutla y Tecoanapa la mañana del miércoles.

“No sé, de eso no estoy enterado”, dijo el funcionario y de inmediato salió a prisa del auditorio del Tribunal Superior de Justicia en donde el presidente, Calvo Sánchez, había rendido su informe de labores.

Con su apresurada salida, el procurador evadió más preguntas de los reporteros que pretendían abordar otros temas.

468 ad