Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destruye un incendio 400 puestos en el mercado central de Chilpancingo

* El fuego comenzó a las 4 de la mañana y llegó a tres de las cuatro naves *Los bomberos no tenían agua suficiente * Con cubetas, los locatarios ayudaron a apagar la lumbre * El director de Protección Civil, Gustavo Piña, señala que ya había advertido de riesgos en el principal centro de abasto de la capital 

De la corresponsalía, Chilpancingo * Más de 400 puestos comerciales de abarrotes, ropa, joyería, carnicería y flores fueron devastados la madrugada de este viernes por un incendio provocado por un corto circuito en tres de las cuatro naves del mercado central Baltasar R. Leyva Mancilla de Chilpancingo.

Los comerciantes afectados responsabilizaron a las autoridades del municipio ya que desde hace tiempo se les había solicitado la remodelación del centro de abastos que tiene una deficiente instalación eléctrica, tiene escurrimientos de agua en el techo y los tanques de gas estacionarios se encuentran en malas condiciones físicas.

“Esto fue como en las Torres Gemelas, solo veíamos cómo se alzaban las llamas y las traves se iban cayendo por el calor del fuego”, expresó el comerciante Jaime Hernández.

En el siniestro no hubo pérdidas humanas, solamente cuatro elementos del cuerpo de bomberos resultaron intoxicados por el humo y una comerciante en estado de gravidez sufrió un desmayo cuando se percató de que el local donde expende flores estaba en ruinas.

De las causas del incendio que devastó 4 mil metros cuadrados de construcción del mercado, hay dos versiones. Una que fue provocado por un corto circuito y la otra es que un herrero que soldaba una puerta provocó que se soltara una pequeña llama en un puesto de ropa.

Hasta ayer en la tarde, las autoridades de la Unidad de Protección Civil y del ayuntamiento de Chilpancingo no terminaban de cuantificar las pérdidas millonarias.

La comerciante Gloribel Estrada Norberto señaló que el incendio empezó a las 4 de la mañana y que el velador del mercado dio aviso de inmediato a elementos de la policía preventiva que llegaron pero en vez de entrarle se quedaron asustados afuera.

También, dijo, hicieron su aparición los bomberos pero llegaron y resulta que sus tanques no tenían el agua suficiente.

“Yo no me meto, porque no voy a arriesgar la vida por un pinche salario que me paga el ayuntamiento municipal”, comentó un policía municipal, según escuchó la comerciante Gloribel Estrada Norberto.

“Varios de nosotros tuvimos que meternos al mercado para rescatar lo poco que había, pero adentro ya era un infierno”, expresó el comerciante Jaime Hernández.

Para poder sofocar el incendio fue necesaria la ayuda de los comerciantes que con cubeta en mano se metían al mercado.

“Les pusimos el ejemplo a los bomberos y policías que no querían entrarle a apagar el incendio”, manifestó Jaime Hernández.

Los elementos del cuerpo de Bomberos y voluntarios tardaron cuatro horas para sofocar el incendio en las naves 1, 2 y 3.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía del Estado acordonaron el área en más de 200 metros a la redonda.

Al lugar de los hechos llegaron el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, y el alcalde de esta capital, Saúl Alarcón Abarca, así como el senador Héctor Astudillo Flores.

Instalaciones eléctricas en mal estado y estructuras débiles, diagnosticó con anticipación Protección Civil

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gustavo Piña Lagunas, recordó que en un dictamen que emitió ese organismo se solicitó a las autoridades que se llevara a cabo un revisión del mercado ya que aparte de que se encuentran en mal estado las instalaciones eléctricas, sus estructuras están débiles y existe el peligro de que se derrumben con un sismo de alta magnitud.

“Nosotros dimos una serie de recomendaciones y allí están las consecuencias, pero afortunadamente en este incidente no hubo pérdidas humanas, pero que si este incendio de esta magnitud se hubiera registrado en el día, esto hubiera sido una desgracia”, expresó Piña Lagunas.

Varios comerciantes que se dedican a la venta de pollo que llegaron al mercado con su producto tuvieron que instalar su puesto en forma provisional en la avenida Constituyentes.

El gobernador René Juárez Cisneros recibió en Casa Guerrero a los comerciantes y allí se comprometió a que este sábado se les entregará a cada uno de ellos un dinero para que reinicien su negocio y que el mercado se va a reconstruir y posiblemente se amplíe.

Por lo pronto, mientras realizan la reconstrucción del mercado van a vender sus productos en la explanada del centro de abastos.

Por la tarde, hubo el rumor de que el gobernador René Juárez Cisneros realizaría un recorrido por la zona del mercado que resultó devastada por el incendio, pero nunca llegó.

Este sábado, los comerciantes afectados estarán en el ayuntamiento a las 9 de la mañana para que se les entregue un apoyo económico y reinicien su negocio.

Otro apoyo que ofreció el gobernador es de que la Secretaría de Desarrollo Social del estado entregará una beca a los hijos de los comerciantes afectados.

468 ad