Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpa la CETEG al gobierno estatal y federal de haber roto el diálogo

La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), responsabilizó al gobierno federal y estatal de que se hayan roto las pláticas y de la posible radicalización de sus protestas ante la falta de respuestas a sus demandas.

La vocera de la Coordinadora, Nelida de Marcos Prudente informó ayer que el paro de labores continúa en cuando menos el 45 por ciento de las escuelas y que a partir de la próxima semana se incorporarán al movimiento otro maestros en caso de que las pláticas sigan estancadas.

Ayer los maestros de la CETEG continuaron en poder de las instalaciones de la SEG, donde de vez en cuando bloqueaban la avenida Ruffo Figueroa como medida de presión a las autoridades para que reanuden el diálogo.

De Marcos Prudente también rechazó que el movimiento sea sólo para lograr un incremento salarial para los maestros, “se pretende demeritar nuestro movimiento por parte de las autoridades diciendo que sólo buscamos nuestro beneficio económico, cuando en realidad exigimos, también que se entreguen paquetes escolares para 25 mil niños de escasos recursos económicos, principalmente de La Montaña y de la Costa Chica”, recordó la cetegista.

Asimismo, indicó que otras de sus exigencias es un mayor presupuesto para el rubro de la educación, “todos sabemos que los presupuestos y las medidas de la política educativa causantes del deterioro de las condiciones laborales y escolares, son ejecutadas desde el centro, de ahí nuestra firme decisión de concentrar las fuerzas en la ciudad de México y exigir la mesa única de negociación nacional”.

Dijo que ello sin perder de vista las negociaciones que deben establecerse también con las autoridades de Guerrero que deben resolver las demandas de carácter local.

Anuncian más protestas en Atoyac

En Atoyac de Alvarez, los voceros de la CETEG en la Costa Grande, Maximino Villa Zamora y Secundino Catarino Crispín, anunciaron nuevos movimientos para exigir respeto los derechos laborales y en apoyo a los maestros que mantienen un campamento, en la ciudad de México.

Indicaron que a nivel regional se han suspendido labores en Atoyac, Tecpan, Coyuca de Benítez, Petatlán y la Unión con el apoyo total de unos mil 200 maestros.

Los cetegistas señalaron que el movimiento comenzó el pasado 15 de mayo para exigir a los tres niveles de gobierno recuperación salarial, mayor protección y seguridad social a los trabajadores de la educación en especial en las zonas serranas de la Costa Grande; recursos para contratación de maestros; un programa emergente para el rescate de la escuela pública gratuita y obligatoria.

También piden el incremento de los desayunos y becas para alumnos de comunidades marginadas y de escasos recursos, donde han disminuido.

Descuentos en pasajes, seguridad vial y pública en las escuelas de la cabecera municipal. También que la repetidora local de televisión dé cobertura de los canales culturales de canal 11 y 22.

Exigen la descongelación del tabulador de vida cara en las zonas II al III. (Zacarías Cervantes, en Chilpancingo y Francisco Magaña en Atoyac).

468 ad