Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Mijangos problemas entre la CNA y Semarnat por los monitoreos

* Los resultados de los estudios para determinar la calidad del agua en Zihuatanejo y Acapulco los tiene Semarnat, informa el funcionario * El gobierno federal sí liberará recursos para las obras que se harán para el saneamiento, aclara 

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El gerente estatal de la CNA, Jorge Octavio Mijangos Borja, negó que haya problemas de vinculación con la delegación estatal de la Semarnat, con respecto al intercambio de información sobre los monitoreos de calidad de agua de las bahías de Acapulco y Zihuatanejo.

Mijangos Borja dijo que los resultados de los monitoreos para determinar la calidad de las aguas en ambas bahías “los tiene la Semarnat y a lo mejor hubo mala interpretación, porque hay una extraordinaria relación con esa dependencia”.

Indicó que la federación sí invertirá en el saneamiento de las bahías de Acapulco y Zihuatanejo, contrario a lo dicho por el gobernador René Juárez Cisneros, el 21 de mayo pasado, cuando indicó que el dinero para el saneamiento saldrá de las arcas del gobierno del estado y no de la federación, en alusión a una nota publicada en el diario nacional Reforma.

Dijo que el gobierno federal liberará recursos para las obras que se harán para el saneamiento de las bahías de Acapulco y Zihuatanejo, y que a más tardar este martes próximo se publicará en el Diario Oficial de la Federación la licitación de las primeras redes y colectores que se habrán de construir en Zihuatanejo.

“Este año en Zihuatanejo la federación, a través de la CNA, invertirá 10 millones de pesos, el gobierno del estado 10 millones de pesos, 6 millones de pesos los aportará Fonatur, y 3 millones de pesos más los pondrá el gobierno municipal para el programa de saneamiento integral, en lo que se refiere a la construcción de redes y colectores de aguas negras y residuales que se generan en las partes altas para llevarlas hacia las plantas de tratamiento”, explicó.

Mijangos Borja agregó que “esto ya lo acordamos el 31 de marzo y suma un total de 29 millones de pesos, pero el gobierno del estado, por su parte, está pensando que podría aportar otros 10 millones más al momento de regularizar los predios que están arriba de la cota 70, y el mismo gobernador ha dicho que los pondrá a disposición para lo que será el saneamiento integral a través de redes y colectores”.

Ayer, Mijangos Borja y el delegado de la Semarnat, Octavio Klimek Alcaraz, asistieron a la reunión para el saneamiento integral de la bahía, de la que de última hora se informó que canceló su participación el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal, Juan Farill Herrera, porque se quedó a atender los problemas generados por el incendio de un mercado de Chilpancingo.

Klimek Alcaraz precisó que el sistema sobre la calidad de aguas en playas es diferente al de los monitoreos que hace la CNA “y es bueno que el organismo proporcione información actual del estado de las estaciones que monitorea, pues son una foto determinada en un momento dado”.

–¿Persiste la falta de vinculación entre las dependencias? –se le preguntó.

–Siempre se tiene que trabajar para coordinarse mejor y eso es lo que está claro. De eso platicamos hoy con el gerente y vamos a fortalecer la coordinación, dado que la ley de aguas nacionales hace responsable de los asuntos de la contaminación del agua a la CNA”.

La reunión

Ayer, autoridades de instancias federales, estatales y municipales se reunieron, de nueva, para intensificar acciones y minimizar los efectos de la contaminación en la bahía de Zihuatanejo, ante la cercanía de la temporada de lluvias.

Allí se acordó, junto con las organizaciones de pescadores, evitar que tiren agua de achique con grasa al mar, así como basura o restos de fileteos, además de que los hombres de mar se vincularán con este grupo interdisciplinario para incluirlos en acciones a favor del saneamiento de la bahía.

A puerta cerrada en las instalaciones del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), se reunió ayer el delegado de la Semarnat, Octavio Klimek Alcaraz; el gerente de la CNA Octavio Mijangos Borja; el director de la CAPAEG, Rodolfo Terán Flores; el capitán de Puerto, Rafael Jácome Oropeza; el comandante del Apostadero Naval de la Semar, Roberto Martínez Gómez; el subsecretario de Turismo, Juan Nava Analco; el director del Fibazi, Alejandro Bravo Abarca; el secretario vocal de la OCVIZ, Edisson Siéccola Blengini, y los directores de Servicios Públicos, Gaspar Mendoza; de Desarrollo Urbano, Fernando Peñaloza; de Obras Públicas, Jorge Sotelo; la edil de Ecología, Leticia Rodríguez, y representantes de CAPAZ, Fonatur y Ecología municipal.

Terán Flores abundó que convinieron intensificar la recolección de desechos sólidos en las partes altas del arroyo de agua de correa y de El Limón para evitar arrastres.

Asimismo, se urgió a la integración del comité técnico financiero, para vigilar la aplicación de los recursos que se han aportado para la limpieza de las playas.

468 ad