Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay unos 600 emplazamientos a huelga en el sector turístico, informa la JLCA

* Se incrementan en temporadas turísticas porque entonces las hospederías aumentan sus ingresos, explica el presidente del organismo * Ya hubo acuerdos parciales en El Presidente, Hyatt y Las Torres Gemelas, dice 

Raquel Santiago Maganda * Los emplazamientos a huelga en algunos hoteles en temporadas de mayor actividad turística son parte de una estrategia de los sindicatos con la intención de presionar a los patrones para el cumplimiento de las demandas laborales pendientes.

Así lo manifestó el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbiraje (JLCA), Gerardo Abad Orozco Rojas, quien de ese modo explicó los amagos de paro laboral en los hoteles El Presidente, Hyatt Regency y Las Torres Gemelas en esta semana.

Orozco Rojas informó que hay unos 600 emplazamientos a huelga, de sindicatos turísticos que demandan revisiones al salario y aducen violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Sin embargo, el funcionario reconoció que el amago de parar labores en temporadas de mayor actividad turística, en este caso por el Acapulco Fest, propició que los trabajadores y patrones de los hoteles El Presidente, Hyatt Regency y Las Torres Gemelas lleguen al cumplimiento parcial de sus demandas laborales.

Recordó que la Ley Federal del Trabajo estipula como derechos laborales las revisiones de salario y el pago de otras prestaciones. Sin embargo, los patrones hoteleros justifican el atraso en el cumplimiento de las prestaciones con el argumento de que no tienen ingresos. De esta manera, los sindicatos optan por presionar cuando perciben que la empresa incrementó sus ingresos.

Abad Orozco dijo que en el caso del hotel El Presidente, donde el martes pararon actividades por unos minutos, se debe el pago de cuotas sindicales, vacaciones y aguinaldo.

Aseguró que en el caso del hotel Hyatt Regency hay tres expedientes laborales: dos por violación al contrato colectivo y uno más por revisión salarial.

Dijo que es ríspida la relación de trabajadores y patrones del hotel Hyatt, porque los directivos no están de acuerdo en abrir 44 plazas.

Mencionó como ejemplo que en el Hyatt hay un departamento de lavandería atendido por 27 trabajadores. La empresa reporta la maquinaria como obsoleta, pero el representante sindical, Rodolfo Escobar Avila, solicitó que los trabajadores sean instalados en otras plazas, y no despedidos, como pretende la gerencia.

Pero “la empresa argumentó que no los necesitaba y por eso no se dio el emplazamiento”, y ante el amago solicitó 15 días de prórroga. Así, el 6 de junio se reanudará el diálogo, y la JLCA solicitó al gobierno del estado que sea mediador en el conflicto laboral.

Ayer en Las Torres Gemelas también se registró un amago de huelga por los 100 empleados, pero horas antes el representante sindical, Felipe Loyo Malabar, acordó con la gerencia el pago de vacaciones, la dotación en 75 por ciento de los uniformes y el pago de las omisiones al Infonavit, con el que ya hicieron un convenio.

Con el acuerdo, los 70 trabajadores sindicalizados y los 30 de confianza no suspendieron labores.

468 ad