Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancelan peritos y agentes del MP una protesta; los recibe el procurador Herrera Campos

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Peritos y agentes del Ministerio Público sostuvieron una reunión privada con el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Juan Manuel Herrera Campos a quien ratificaron sus demandas de la homologación salarial a la media nacional y que haya un aumento salarial de mil pesos.
Este martes un grupo de representantes de los trabajadores de la PGJE sostuvieron una reunión a puerta cerrada con Herrera Campos y donde plantearon el tema de la homologación salarial, principalmente.
Lo anterior, luego de la marcha que realizaron el pasado 1º de mayo en la conmemoración del Día del Trabajo, en donde demandaron el cese al “hostigamiento” a los trabajadores de la fiscalía luego del desalojo violento del pasado 12 de diciembre, cuando murieron asesinados dos normalistas de Ayotzinapa, que desencadenó averiguaciones previas y procesos administrativos en contra de servidores públicos de la PGJE por su desempeño durante y después de esos hechos.
El 1 de mayo, los peritos y agentes del Ministerio Público también demandaron que se cumplan los acuerdos a que llegaron con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero en enero pasado en Acapulco e inclusive advirtieron que se iban a movilizar si no se cumplían sus demandas.
Este martes a los reporteros que cubren la fuente les informaron que habría una protesta en la PGJE, pero cuando se llegó a esas oficinas un grupo de representantes entraba a dialogar con Herrera Campos y dijeron que las protestas se pospusieron al abrirse esta mesa de negociación con el encargado de despacho.
El perito Amed Abarca, dio a conocer que la principal solicitud a la PGJE es que se cumpla con el acuerdo de que se iba a homologar su salario con el nivel promedio que perciben los peritos de otras fiscalías del país.
Abundó que en promedio un perito en Guerrero gana 3 mil 500 pesos cuando la media nacional es de 18 mil pesos, “estamos demandando que se consolide este acuerdo al que llegamos con el gobernador en Acapulco”, explicó.
Añadió que también están pidiendo que se aclare el pago de mil pesos, que por oficio se ha empezado a pagar a los policías ministeriales, “se mandó un oficio de ese beneficio económico, pero se maneja que es una compensación, que es un estímulo y ese no fue el acuerdo con el gobernador”, agregó.
Finalmente dijo que el acuerdo con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero es que esos mil pesos “sería un aumento salarial para los trabajadores, no es un estímulo, no es una compensación, porque el acuerdo fue que sería un aumento y queremos que eso quede debidamente aclarado”, finalizó.
Del resultado de esta reunión no se tuvo conocimiento, porque los peritos dijeron que van a informar a la base de trabajadores y que después darían a conocer los acuerdos; tampoco se tuvo una información oficial de la PGJE.

468 ad