Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cae sonda rusa al sur del Pacífico tras fracasar en su misión al planeta Marte

Moscú
La sonda rusa Fobos Grunt cayó ayer, tal como se esperaba, en la superficie terrestre, después de que un problema técnico hiciera fracasar la misión a Marte que debía cumplir.
Restos del aparato, que tiene un valor de 120 millones de euros (unos 150 millones de dólares), impactaron en el océano Pacífico, según confirmó el ministro de Defensa ruso, Alexei Solotuchin, y recogió Interfax.
Las autoridades registraron la caída desde estaciones terrestres, dijo Solotuchin. Por el momento, no dio a conocer más detalles del lugar en que cayó.
Los restos de la sonda, que en realidad debía llegar a Marte, cayeron en el Pacífico sur, preci- só, en tanto, el portavoz de la agencia espacial europea Esa, Bernhard von Weyhe, en Darmstadt, en base a fuentes rusas.
Un grupo de expertos dirigidos por el profesor Heiner Klinkrad está analizando, en tanto, datos procedentes de Europa y Estados Unidos.
Según estima la Esa, los restos de la sonda llegaron a la atmósfe- ra terrestre con un peso de entre 200 y 300 kilogramos. El cobalto radiactivo de la sonda no supone ningún peligro. “Sólo había unos microgramos de cobalto en un medidor”, explicó Von Weyhe. “Es una cantidad insignificante”.
El problema con la sonda Phobos Grunt demostró una vez más que Europa necesita un siste- ma de observación coordinado para relevar datos del espacio. “Por el momento dependemos en gran parte de datos de los milita- res estadunidenses”, dijo un experto.
La sonda orbitaba de forma descontrolada desde el 9 de noviembre. Los expertos corrigie- ron sus pronósticos una y otra vez y finalmente habían señalado el Atlántico como lugar del impacto.
La posibilidad de que algunos restos cayeran sobre humanos era muy reducida, pero no se descar- taba.
Tras su lanzamiento el 9 de noviembre, la sonda nunca se situó en la dirección deseada, sino que orbitaba en círculos cada vez más pequeños alrededor de la Tierra.
Las sustancias tóxicas en el tanque de combustible y el cobal- to radiactivo a bordo se quema- ron, según la agencia espacial rusa Roskosmos. A bordo de la sonda también había contenedores de microorganismos, larvas de mos- quitos y semillas.
La misma fuente señaló que la sonda iba a derretirse al contacto con la atmósfera terrestre. Gran parte de la carga era combustible que se iba a utilizar en los dos años y medio que estaba previsto durara la misión al satélite de Marte, Phobos.
Phobos Grunt despegó el 9 de noviembre del cosmódromo de Baikonur en Kazajstán y debía permanecer en el espacio hasta el 2014, para analizar a Phobos. Debido a un problema técnico en el motor hasta ahora no especifi- cado, la sonda no realizó el tra- yecto previsto. Con esta primera misión interplanetaria en 15 años, Rusia pretendía revertir varios fracasos de los últimos años.

468 ad