Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visita Aguirre el cuartel de la Policía Acreditable a cinco días del paro; contratará 500 policías militares, anuncia

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero pidió a los alcaldes que se sumen al esfuerzo por la seguridad porque “con una manzana que esté podrida, se echan a perder las otras, por eso tenemos que jalar pareja la barca y por esa razón llamo a todos los presidentes municipales para que se puedan sumar a este esfuerzo”.
El gobernador visitó las instalaciones del cuartel de la policía acreditable que se ubica junto a la cárcel de Las Cruces cinco días después de que los policías pararon labores en demanda de mejores condiciones de trabajo donde anunció la contratación de 500 policías militares.
Aguirre Rivero informó que ha “instruido” a los secretarios de Gobierno Humberto Salgado Gómez y de Finanzas Jorge Salgado Leyva, para buscar la coordinación con el Ejército Mexicano para la contratación de más elementos de la policía.
“Ojalá podamos ya pronto contratar de inmediato hasta 500 elementos, de quienes tienen la formación como policía militar” dijo.
Después, en declaraciones a los reporteros dijo que también tiene conversaciones con el secretario de Gobernación Alejandro Poiré Romero y el secretario de la Defensa Nacional Guillermo Galván Galván para la contratación de la policía militar.
“Tenemos que recuperar plenamente las garantías de seguridad y de buena convivencia para todo Guerrero y en particular para el municipio de Acapulco. No cesaré en ese propósito”, dijo.
Aguirre anunció que empezará un programa de “retiro voluntario” para los policías que tienen muchos años de servicio “y otros porque no han acreditado las diferentes pruebas para su certificación”.
A la policía acreditable Aguirre les dijo que se les pagará el bono de 70 mil pesos y que si no se les ha entregado no fue para hacer “sudar” el dinero sino porque la intención era que los policías lo invirtieran en una vivienda en el predio que se ubica en El Pedregoso pero los policías se negaron y les reiteró que si consiguen que una constructora les ofrezca una vivienda hasta en cien mil pesos él está dispuesto a aumentar la prestación para que puedan disponer de ese patrimonio.
“Agradezco mucho el recibimiento y me sentiré más contento y orgulloso cuando vea su desempeño, pero también me sentirme más feliz cuando vea que cada uno de ustedes tenga su patrimonio y casa propia”.
“Espero que cada uno de ustedes, me proponga qué destino le darán a ese recurso y que tomen conciencia que hoy es la oportunidad de que se hagan de una vivienda, que si no les alcanza el dinero para su enganche o para la adquisición de una casita aunque sea moderna, el gobernador está dispuesto a ayudarlos”, insistió.
Al final, antes de retirarse, la suboficial Lilia Cantú le pidió al gobernador uniformes y bonos como reconocimiento a su trabajo.
Aguirre Rivero les dijo a los policías que se procederá contra la empresa que entregó los uniformes en tallas menores “contra ella habremos de proceder con la ley en la mano, porque de ninguna manera, repito, el gobierno del estado que encabezo tolerará actos que se coloquen fuera de la ley”.
Por la tarde la dirección de comunicación social del gobierno del estado remitió una carta enviada por la empresa Grupo Industrial Vismar S.A. del C.V. en la que asumió la responsabilidad en los defectos de los uniformes y deslindó al gobierno del estado y a la secretaría de Seguridad Pública del problema.
En referencia a la paro de labores que hicieron la semana pasada Aguirre Rivero les dijo que ellos tienen la oportunidad cuantas veces sea necesario de dialogar directamente con él, “ustedes me conocen muy bien y saben que soy un hombre de apertura y saben que soy un hombre sensible, justiciero; por eso cualquier situación que quieran exponerme a eso he venido también a escucharlos, que quede claro, espero que con el arranque de estos trabajos y esta policía, nos esmeremos más”.
“Vamos a actuar de manera decidida para que puedan ustedes mejorar sus condiciones de trabajo, a eso responde que haciendo un gran esfuerzo presupuestal, quienes están recibiendo sus 70 mil pesos, que no son un préstamo, sino una aportación para que ustedes puedan construir o adquirir una vivienda”, reiteró.
El gobernador les dijo a los policías que está en la disposición de apoyarlos adicionalmente para que tengan una mejor calidad de vida, pero debe ir acompañado de un mejor desempeño en sus funciones. “Aquellos que se desvíen serán castigados con todo el peso de la ley”, advirtió.
Ofreció becas para continuar sus estudios y despensas de alimentos, así como equipo de trabajo para las tareas diarias de la Policía Acreditable.
En la visita al cuartel de la policía acompañaron al gobernador el comandante de la Octava Zona Naval, Sergio Lara Montellanos y el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado, el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla y el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública Víctor Huges.

468 ad