Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Queja en RTG: ¿Cómo sí se apoya a Radio UAG y a nosotros no?

Los acuerdos incumplidos de hace un año, fueron los que se dieron luego del anuncio de los trabajadores de que se movilizarán, ante la carencia y mal estado de su equipo de trabajo. De lo pedido: cámaras de grabación, equipo de edición, computadoras, sólo le llegaron tres de estas últimas. No hubo ningún aumento. Para el programa de televisión trabajan con una sola cámara “casera” y en radio con equipo mínimo, pues ni siquiera cuentan con unidades de control remoto, explicó Ricardo López, uno de los operadores de los noticieros.

Jorge Torres señaló que los organismos de televisión y radio estatal de “otros estados tan jodidos como Guerrero, como Oaxaca y Tlaxcala, cuentan con equipos de primera”. Se quejó además de que en tanto el gobernador dice que RTG es un lastre y no le destina “ni 50 mil pesos para equipo”, durante su visita de este miércoles a la UAG anunció la entrega de 200 mil pesos para la compra de una cabina de Radio UAG: “¿Qué pasa entonces, no le interesa la radio estatal? No sabemos entonces si se ve a RTG sólo como un premio para los políticos”.

Los representantes de los trabajadores aludieron también al comentario del gobernador, de que RTG y el Fideicomiso Acapulco –organismo responsable de la creación de Ciudad Renacimiento– se formaron “para dar chamba a alguien”. Según Jorge Torres, “nosotros hasta donde sabemos quien pone a los directores es él, entonces no sé qué pasa”, además que refirió de paso que anteriores directores de este organismo “lo han saqueado, se llevaron hasta el aire acondicionado; en el gobierno de Angel Aguirre se robaron dos cámaras nuevas, y hay una averiguación previa que no ha prosperado”.

No obstante, Jorge Torres avaló lo informado la noche anterior por la directora de este organismo, Patricia Toscano, de que la radio y televisión estatal estaba operando con números negros, e insistió en que por ello buscarían a representantes de asociaciones civiles y partidos políticos, “para que nos ayuden a pedirle al gobernador que no desaparezca RTG”.

Radio y Televisión de Guerrero fue creado por decreto del Congreso del estado, el 17 de noviembre de 1986, en el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu. El 28 de junio de 1987 se le fusiona Televisión Educativa del estado, y entre los objetivos con que cuenta están “operar televisión educativa, produciendo y difundiendo programas eminentemente educativos y culturales, así como información noticiosa de interés local”.

468 ad