Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabajadores piden al gobernador una declaración formal sobre RTG

* Versión de que René Juárez dijo a la directora Toscano que se “malinterpretaron” sus palabras 

Aurelio Peláez * Aunque el gobernador René Juárez Cisneros habría dicho ayer por teléfono a la directora de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Patricia Toscano, que se “malinterpretaron” sus palabras y que no había anunciado que se liquidaría ese organismo, los trabajadores respondieron:“No podemos tomar eso como un simple ya lo dije o porque amaneció de mal humor se salió de sus casillas”, dijo Julia Méndez, una de las representantes, y anunciaron que convocarán a la sociedad y los partidos para “rescatar” la radio y televisión estatal.

En Acapulco, los trabajadores de RTG se reunieron ayer por la mañana y pidieron al gobierno estatal una declaración más precisa, mediante un comunicado, donde se ratificara lo dicho por René Juárez a Patricia Toscano. Afirmaron que aunque por ley el organismo pertenece al gobierno del estado, “por cuestión pública pertenece a los guerrerenses” y adelantaron que por ello “los trabajadores no vamos a permitir su cierre”, como explicó Julia Méndez, pues “RTG no es un juguete”.

En una conferencia ayer por la tarde en las instalaciones de RTG en Acapulco, los trabajadores emitieron un comunicado de acuerdos en donde informaron haberse enterado de la intención de liquidar a ese organismo “por los medios”; manifiestan su inconformidad por ello y advierten que “defenderemos nuestra fuente de trabajo hasta las últimas consecuencias”.

En el documento, citan la llamada de Juárez Cisneros a Toscano, que habría dicho que se malinterpretaron sus declaraciones y les pide trabajar con normalidad, pero aclaran: “Nuestra postura es que al estar publicado en prensa y con la grabación de un programa de radio informativo, en el que se escucha claramente la declaración de la liquidación de este organismo, los trabajadores exigimos una clara posición en torno a las palabras del Ejecutivo estatal”.

Afirman que de cerrarse el organismo, que cuenta con estaciones en Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Ometepec y Taxco, además de afectar “el patrimonio de más de 160 familias, desaparecería uno de los organismos que por muchos años ha servido a los guerrerenses, aunque él opine lo contrario”.

La opinión de lo “contrario” aludía a la expresión “lastre”, con que Juárez Cisneros se refirió a RTG y el Fideicomiso Acapulco, que también sería liquidado. “No sé qué le hicimos al gobernador”, señalaba Jorge Torres, también vocero del grupo. En el comunicado le dicen a René Juárez que “en vez de las palabras nos fuéramos a los hechos, para que se reactive este organismo y siga siendo productivo y además cumpla con la función para el cual fue creado”. Le piden que “por primera vez como gobernador nos visite y se percate de los avances logrados, a pesar de las carencias y la falta de apoyo institucional”.

Jorge Torres y Ricardo López dijeron ignorar si la declaración del gobernador de este miércoles era resultado de su molestia por el contrato que firmó la dirección de RTG con el PRD, para transmitir los actos que realizará la presidenta nacional de este partido, Rosario Robles, este domingo 25 en Acapulco.

Para Julia Méndez, “cada director fija aquí su línea política y nosotros solamente trabajamos”. Jorge Torres dijo que finalmente, quien tendría la decisión de decidir qué se pasa y qué no en la radio y televisión estatal era el gobernador, y que los trabajadores eran ajenos a la línea política. “Aquí hemos visto pasar a varios gobernadores y cada quien fija qué hacer”, abundó.

También le piden que “cumpla con la minuta acordada el año pasado con los trabajadores, en donde el secretario de Finanzas, Rafael Acevedo, y el subsecretario Salvio Herrera, acordaron otorgar presupuesto para la compra de equipo y aumento salarial a los trabajadores”.

468 ad