Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Forman diputados comisión para vigilar el uso de recursos públicos

* Recibirá asimismo quejas y denuncias contra funcionarios que desvíen fondos del erario para apoyar a algún candidato a diputado federal

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Aun las campañas a diputados federales en los diez distritos de Guerrero no prenden, pero ayer los diputados del Congreso del Estado se anticiparon y aprobaron por unanimidad la creación de una Comisión Especial para vigilar que no se utilicen recursos públicos con fines electorales.

El punto de acuerdo fue propuesto por la Comisión de Gobierno y leído en tribuna por la coordinadora parlamentaria del PRD, Adela Román Ocampo, quien pretendió antes leer su postura pero fue interrumpida por el presidente de esa Comisión, el priísta Carlos Sánchez Barrios para pedirle que sólo diera lectura al documento, lo que la perredista acató de inmediato.

En el punto de acuerdo se exhorta al gobernador René Juárez Cisneros, así como a los presidentes municipales para que al momento en que el gobierno federal suspenda la difusión en televisión, radio, prensa escrita de los programas de gobierno de beneficio social, así como la entrega de recursos derivados de esos programas, también lo hagan las autoridades locales en el estado.

Se trata de que este tipo de actividades de gobernador y alcaldes “no tengan incidencia sobre los resultados de esta contienda electoral, que debe ser también ejemplar para los mexicanos y en particular para los guerrerenses”.

Los diputados también exhortan a los servidores públicos federales, estatales y municipales para que “sin detrimento de sus legítimos derechos ciudadanos y en estricto apego a lo que establecen las leyes en la materia se abstengan de incurrir en conductas irregulares en el proceso electoral en curso, así como de utilizar los recursos financieros, materiales y humanos bajo su encargo para apoyar o promover a cualquier candidato o partido político”.

La Comisión Especial ayer formada tendrá por objeto recibir, conocer y turnar en su caso a la autoridad competente, las denuncias o quejas que los ciudadanos u organizaciones presenten por supuestas conductas irregulares cometidas por servidores públicos relacionadas con el uso de recursos público a favor de cualquier candidato o partido político participante en la eleccción federal de este año.

La preside el priísta Juan José Castro Justo, mientras que su secretario es el perredista Rodolfo Tapia Bello. Van como vocales David Tapia Bravo, del PAN, Félix Bautista Matías, de Convergencia, Fredy García Guevara, del PT; Heriberto Noriega Cantú, del PRS; y Marco Antonio de la Mora Torreblanca, del PVEM, a quienes en el momento se les tomó la protesta.

La Comisión tiene la facultad de vigilar que el ejercicio del gasto público programado no sea encaminado a fines proselitistas en beneficio de algún candidato o partido político, y turnará las quejas  y denuncias a la autoridad correspondiente cuando no sean de su competencia.

También proporcionará asesoría a aquellas personas que lo soliciten y las canalizará ante la instancia competente; y llevará el registro y seguimiento hasta su conclusión de las quejas y denuncias recibidas.

Asimismo difundirá información entre los servidores públicos acerca de las conductas violatorias a la ley y sus consecuencias invitándolos a abstenerse de utilizar fondos o recursos públicos con fines proselitistas y coadyuvará con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en los mismos propósitos de este acuerdo.

La Comisión Especial quedará instalada a partir de esta fecha, durará en sus funciones hasta el 31 de julio del 2003 y debe sesionar por lo menos una vez a la semana tomando todas sus decisiones conforme a las normas de votación de la Comisión de Gobierno.

Para el ejercicio de sus funciones, la Comisión Especial elaborará y aprobará un programa de trabajo a mas tardar a los ocho días posteriores a su instalación y rendirá a la representación popular un informe parcial y un informe final detallado sobre los trabajos desarrollados en el proceso federal  electoral con el fin de que el Congreso proceda de conformidad con sus atribuciones constitucionales y legales en los casos en que se compruebe la comisión de conductas irregulares por parte de servidores públicos.

Felicitan al gobierno estatal por la bursatilización de la deuda

En otro asunto del orden del día, el diputado priísta y presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo González Miranda ocupó la tribuna sólo para felicitar al gobierno del estado por haber bursatilizado la deuda pública a partir del pasado primero de mayo.

La felicitación la compartió el perresista Noriega Cantú, quien sin embargo cuestionó que el secretario de Finanzas y Administración, Rafael Acevedo Andrade no haya cumplido su palabra empeñada el día de su comparecencia el pasado mes de abril cuando dijo que los invitaría a la primera emisión de los bonos de la bursatilización, pero no lo hizo.

Por el PRD, el diputado René Lobato Ramírez cuestionó también que no se las haya avisado oficialmente de la conversión de la deuda pública en bonos bursátiles, pero dijo esperar que el gobierno cumpla con informar cuatrimestralmente sobre los avances y logros de la bursatilización.

Demandó por otro lado que los ahorros por la operación se canalicen a educación y salud, como se acordó en el Congreso cuando aprobó la inciativa del Ejecutivo estatal.

468 ad