Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son dos los guerrerenses entre los 19 muertos en Texas, confirma la SRE

 * Hoy trasladan un cuerpo a Ajuchitlán

La Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Guerrero informó que ayer en la mañana llegó a la ciudad de México el cuerpo del guerrerense José Luis Ramírez Bravo, uno de los 13 mexicanos que fallecieron asfixiados en un contenedor de un tráiler abandonado en Texas.

Por medio de un boletín signado por el delegado, Jorge Mario Rosas Pineda, se informó que de los 19 muertos, 13 fueron mexicanos y dos eran procedentes de Guerrero.

Además de José Luis Ramírez, originario del Rancho El Nanche Colorado, municipio de Ajuchitlán del Progreso, se identificó el cuerpo de Mateo Salgado López, procedente del municipio de Teloloapan. Sin embargo, este último será sepultado en la ciudad de Houston, Estados Unidos a petición de sus familiares.

Ayer en la mañana un avión Hércules C-130 de la  Fuerza Aérea Mexicana salió de la Ciudad de México a Houston, Estados Unidos para trasladar los cuerpos de los mexicanos.

El documento especifica que la SRE realizó los trámites para que una agencia funeraria de la capital traslade por carretera los cuerpos de los fallecidos a sus lugares de origen.

En el caso del guerrerense originario de Tierra Caliente, la SRE, el gobierno del estado por medio de la Oficina de Atención a Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social pagará los gastos del traslado, y se espera que hoy en la mañana la carroza fúnebre llegue al pueblo del migrante fallecido, cuyo cuerpo será recibido por sus familiares informados del traslado.

También se informó que el Consulado General de México en Houston continuará pendiente de la situación de los mexicanos que continúan en el Centro Comunitario del Condado de Victoria, Texas. Entre ellos se encuentran los guerrerenses Manuel Alvarez Lara y Rogelio Carteño ambos de Ajuchitlán del Progreso, y que podrían ser testigos del proceso legal de considerarlo así las autoridades estadounidenses.

Suman 22 los migrantes muertos en lo que va del año

La SRE también informó que hasta el momento son 22 los guerrerenses fallecidos en Estados Unidos en 2003.

El 3 de enero murieron cuatro personas oriundos de la comunidad de Lomas de San Juan en el municipio de Acapulco, al impactarse el camión donde eran transportados por un pollero en Menlo, Iowa.

En esta misma fecha murieron otros siete guerrerenses en distintos estados originarios de Taxco, Ahuacuotzingo, Metlatónoc, Iguala, Tepecoacuilco y Atoyac, por razones de homicidio, atropellamiento, accidentes automovilístico y un caso de VIH.

En febrero, se registraron tres casos de Chilpancingo, Acapulco y Laguna del Quemado, dos por accidente automovilístico y otra persona murió en un hospital.

En marzo, se suscitaron cuatro muertes, dos de éstas de migrantes oriundos de Cuajinicuilapa, uno más de Tlacoachistlahuaca y otro de Acapulco. La causa es por quemaduras, intoxicación y enfermedad terminal.

En abril, la secretaría tiene dos casos: una muerte por hipotermia y otra por accidente automovilístico, que se suman a las últimas dos muertes de ese mes. (Raquel Santiago Maganda)

468 ad