Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten comuneros de riesgo de violencia en Llanos de Tepoxtepec

*  Tienen orden de arresto 39; hay dos detenidos 

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo  n* Comuneros de Llanos de Tepoxtepec, municipio de Chilpancingo, advirtieron ayer de riesgos de violencia entre dos grupos de ese lugar que se disputan la posesión de 2 mil 112 hectáreas de tierras.

Por este conflicto existen 39 órdenes de aprehensión en contra de comuneros, dos de las cuales ya se han ejecutado en contra de Carlos Esteban Ortega y su hijo Juan Carlos Esteban quienes fueron acusados por el grupo adversario de privación ilegal de la libertad, delitos ambientales y abigeato.

La disputa por la posesión de las tierras es entre los hermanos Solano Barragán y 26 comuneros y el conflicto viene desde 1998 cuando llegaron seis de los hermanos Solano Barragán a radicar a Llanos de Tepoxtepec que recientemente se había fundado en 1976 con el apoyo del gobernador Rubén Figueroa Figueroa quien dotó a 26 familias que llegaron del municipio de Metlatónoc las 2 mil 112 hectáreas de tierras.

Sin embargo dos años después empezaron los conflictos con la llegada de los hermanos Solano Barragán quienes vinieron de la sierra del Filo Mayor y pretendieron apropiarse “a la mala” del predio.

Para evitarse conflictos las familias que habían fundado la comunidad y que llegaron de Metlatónoc se cambiaron a otro paraje y fundaron otro caserío al que llamaron El Calvario.

Ello dividió mucho más las posiciones y hasta ahora las autoridades estatales y federales han dejado crecer el conflicto que, según denunciaron ayer los de El Calvario puede generar violencia.

Actualmente los hermanos Solano Barragán que habitan en Llanos de Tepoxtepec han presentado 39 denuncias en contra de igual número de personas de El Calvario a quienes han acusado de diversos delitos con el fin de provocarlos para que se retiren del lugar.

A consecuencia de ello el 9 de mayo pasado fue detenido Juan Carlos Esteban Ortiz y el pasado 20 de mayo su padre, Carlos Esteban Ortega cuando se encontraba en un plantón del Movimiento Social de Izquierda (MSI) afuera del Palacio de Gobierno.

Ayer, campesinos de El Calvario acudieron a ratificar una denuncia por estos hechos ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum).

Los campesinos son Regino Gálvez Rojas, Pedro Calixto Benítez, Paulino Ortiz y los hermanos, Pedro y Evaristo Guerrero García quienes fueron encabezados por el secretario de Finanzas del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor, Gustavo Nava Reyna.

Galvez Rojas dijo que el caso es delicado porque han acudido a diversas instancias del gobierno estatal y federal en busca de ayuda pero que nadie les ha hecho caso “y algunos compañeros han dicho que en adelante ya no nos vamos a dejar de esos amigos, pues lo que quieren es provocarnos para que nos salgamos y les dejemos las tierras pero eso no se va a poder”.

468 ad