Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandarán antorchistas de Zapotitlán amparo contra la detención: Tapia Cazal

* Hay peligro de más violencia, advierte el líder

* El dirigente de Antorcha Campesina dice que el alcalde, Silvino Mosso, es responsable de la reyerta, y que sus compañeros no participaron * El gobierno de René Juárez tiene metidas las manos en el conflicto, insiste el presidente municipal panista 

De la corresponsalía, Chilpancingo * El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Júpiter Tapia Cazal, dijo que los militantes de esa organización que son señalados por la Procuraduría de Justicia de haber participado en la masacre de los cinco indígenas de Escalerilla Laguna, van a solicitar un amparo para que no sean detenidos y no descartó que en los próximos días se den más enfrentamientos entre antorchistas y miembros de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) de Zapotitlán Tablas en caso de que se retire del pueblo la Policía Judicial del Estado.

En tanto, el alcalde panista de Zapotitlán Tablas, Silvino Mosso Porfirio, al enterarse de que la Procuraduría General de Justicia del Estado dijo que ya solicitó al Congreso local su desafuero al igual que del síndico procurador, Jesús Pérez Vázquez y el regidor, Ernesto Melo, expresó que “ojalá y esa petición la haga bien porque si lo hace mal, no lo vamos a permitir”.

Y reiteró que en todo esto, el gobierno de René Juárez Cisneros tiene metidas las manos en el conflicto interno que hay en su municipio, y que gran parte de los hechos sangrientos ocurridos el pasado 11 de mayo tuvieron responsabilidad las autoridades estatales al no prevenir el problema que se veía venir entre las organizaciones de Antorcha Campesina y la LARSEZ.

Indicó que no se vale ahora que el gobierno estatal quiera buscar culpables de lo que ocurrió en Escalerilla Laguna cuando los mismos funcionarios de esta administración de Juárez Cisneros han provocado los enfrentamientos entre Antorcha Campesina y la LARSEZ.

El edil que milita en el PAN, entrevistado vía telefónica, dijo que es muy extraño que la Procuraduría de Justicia del Estado permita que dirigentes de la LARSEZ que tienen órdenes de aprehensión desde hace años por asesinatos contra antorchistas vayan a Chilpancingo a dar conferencias de prensa acusando a las autoridades de Zapotitlán Tablas de lo que ocurrió en Escalerilla Laguna.

“La verdad no sé en que chingado estado y país estamos, porque todo se permite”, expresó.

El edil que compareció el pasado martes ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Tlapa donde relató los hechos de la noche del 11 de mayo en Escalerilla Laguna, dijo sentir miedo de que en cualquier momento los larsistas atenten contra su vida.

Dijo que el gobierno estatal está actuando con mucha saña en su contra a pesar de su investidura de alcalde, y sobre todo porque milita en el PAN “lo importante es que me apoya mi partido, incluso nosotros estuvimos el lunes pasado en México dialogando con la dirigencia nacional del partido y nos dieron apoyo total”.

Mosso Porfirio describió que el conflicto en esa comunidad se debe a un problema político que tiene como objetivo el poder en ese municipio “ese es el sueño dorado de ambos grupos, y está claro que hay funcionarios del gobierno estatal quienes están detrás de esta situación”.

El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Júpiter Tapia Cazal, dijo que existen evidencias de que el alcalde Silvino Mosso y varios funcionarios así como policías municipales tuvieron responsabilidad en la reyerta, y que en estos hechos ningún antorchista participó.

Pero ahora, dijo, la Procuraduría de Justicia trata de involucrar a sus compañeros por lo que se va acudir a la justicia federal para solicitar un amparo para que no sean detenidos.

“Lo que debe de hacer la Procuraduría de Justicia del Estado es detener a los militantes de la LARSEZ que en los últimos años han cometido ocho asesinatos contra antorchistas”, aseveró.

468 ad