Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Miente y confunde la Procuraduría en el caso de Zapotitlán, acusan diputados

* La PGJE tampoco ha entregado a los diputados el informe de los hechos de Escalerilla Laguna que solicitaron el 19 de mayo, reclaman * Insiste la Procuraduría en que ya presnetó la demanda de juicio de procedencia contra el alcalde, el síndico y un regidor 

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Ayer en el Congreso del Estado los diputados cargaron la responsabilidad de la lentitud con que se busca resolver y sancionar el conflicto de violencia en Escalerilla Laguna del municipio de Zapotitlán Tablas a la Procuraduría General de Justicia a quien señalan de “mentir”, crear “confusión” y la acusaron de parcial y tendenciosa, porque en declaraciones a la prensa afirma haber entregado al Congreso del Estado el informe y la petición de juicio de procedencia contra las autoridades municipales, sin ser verdad.

Luego del debate en la sesión del Congreso local, donde diputados aseguraron que la Procuraduría no presentó la demanda de desafuero contra el alcalde, el síndico y un regidor de Zapotitlán Tablas, un funcionario de esta dependencia sostuvo que sí se presentó la petición.

“No sé porque los diputados quieren ocultar lo que ya entregamos, seguramente están recibiendo presiones”, dijo el funcionario de la Procuraduría.

En tanto que el PRD, al definir su postura por conducto del diputado David Jiménez Rumbo, anunció que “en este momento” no avalarán un juicio político o un juicio de procedencia contra el alcalde panista, Silvino Mosso hasta en tanto no se deslinden responsabilidades de todas las instancias, dejando entrever que el aparato de seguridad pública y de gobierno del estado incurrieron en omisión para frenar la violencia en la región.

Y es que en todos los medios de comunicación, de la ciudad de México, Guerrero y de esta ciudad capital, se dio a conocer que anteayer miércoles el subprocurador, Antonio Nogueda Carvajal entregó al Oficial Mayor del Congreso local la solicitud de juicio de procedencia para desaforar al alcalde, Silvino Mosso; al sindico, Jesús Pérez Vázquez; y del regidor, Ernesto Melo Candia.

Pero este jueves, tanto el oficial mayor, Luis Camacho Mancilla, como los presidentes de las Comisiones de Justicia y de Asuntos Políticos y Gobernación, los priístas Cuauhtémoc Salgado Romero y Juan José Castro Justo, así como los miembros de la Comisión de Gobierno, como Carlos Sánchez Barrios del PRI  y Heriberto Noriega Cantú del PRS, negaron haber recibido esa solicitud de juicio de procedencia.

Aun más, en tribuna llevado el caso de Escalerilla Lagunas, los diputados dijeron estar en espera de que la PGJE envíe el informe que le solicitaron el 19 de mayo.

Pero tampoco los cuatro diputados que viajaron a Zapotitlán Tablas, del PRD, Mauro García Medina; del PRI, el presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, Juan José Castro Justo y el también priísta, presidente de la Comisión de Justicia, Cuauhtémoc Salgado Romero; así como el panista, David Tapia Bravo, entregaron su informe de la visita a Escalerilla Lagunas como se les había instruido por le pleno hace una semana.

Informe hasta que tengan todas las versiones y la PGJE causa “confusión”: PRI

El primero en tocar el tema en tribuna fue el diputado del PRI, Cuauhtémoc Salgado, quien como parte de la Comisión que acudió a Escalerilla Laguna, dijo que sin pretender presentar un informe, fijaría algunas líneas del reporte que estaban aún preparando.

Aunque antes explicó que las comisiones unidas no presentarían el informe debido a que estaban a la espera de que la PGJE enviara el suyo, además de que comisarios de Zapotitlán Tablas también querían dar testimonios de los hechos de violencia y que en una semana lo tendrían listo.

Luego dijo “lamentar” lo ocurrido en esa población donde murieron cinco indígenas y resultaron heridos 42, aunque calificó el hecho como “una verdadera masacre”.

Fue entonces que dijo que buscarán obtener más datos para dar una postura final de su partido con el informe que le envíe la PGJE; pero dio a conocer que le fue entregado el video con el reportaje de la reportera Mariana Ulloa del Noticiero televisivo de CNI canal 40 transmitido la noche del pasado martes en todo el país, como una prueba por los testimonios que contiene.

También criticó a la PGJE por causar “confusión” al declarar que envió el informe y la solicitud del juicio de procedencia contra de las autoridades municipales de Zapotitlán Tablas.

Mientras que por el PRS, el diputado Heriberto Noriega Cantú luego de dar una larga explicación de las formas legislativas y jurídicas (como el juicio político, el juicio de procedencia, la creación de un Consejo Municipal) por las cuales el Congreso local debe ser ya, “protagonista principal”, acusó a la PGJE de “mentir”.

Y adelantó que en la decisión final del Congreso local no actuarán por “consigna” ni como una “inquisición”.

Actitudes parciales de la PGJE: PAN

Por el PAN el diputado David Tapia Bravo mostró su inconformidad contra la PGJE, a quien acusó de emitir declaraciones “parciales, precipitadas y tendenciosas”, porque sin concluir sus indagaciones responsabilizó de la masacre al alcalde Silvino Mosso, al síndico y a uno de los regidores.

Dijo que en su partido se muestran preocupados porque “algunos” diputados han emitido juicios condenatorios contra las autoridades del municipio, aun y cuando las comisiones unidas no han entregado su informe.

Por eso solicitó a la PGJE que tome en consideración todos los elementos involucrados y sancionar a quienes resulten responsables.

También exhortó a los diputados locales a “no emitir juicios anticipados” que lesionen, porque hacen pensar que “tienen intereses ajenos a la preocupación de la ciudadanía guerrerense por conocer la realidad de estos acontecimientos y el castigo a los responsables”.

Y a los medios de comunicación los exhortaron a “informar con oportunidad y veracidad, esperando contar con todos los elementos involucrados en estos acontecimientos”.

Por el PRD el diputado, David Jiménez Rumbo dijo que les preocupa la situación de inseguridad en el estado, y por ello responsabilizó sin especificar, a los órganos de seguridad pública y de gobierno estatal por “tolerar” el enfrentamiento entre organizaciones sociales que son “protegidas” por los grupos de poder.

Puntualizó que lo ocurrido en Zapotitlán Tablas no es un hecho aislado sino que tiene que ver con la situación de pobreza en la región, cultivado por la LARSEZ y Antorcha Campesina que son organizaciones filoprístas que no ha sido sometidos a la ley.

Por eso anunció que “en este momento” no avalarán ningún juicio político o juicio de procedencia contra el alcalde, el síndico y el regidor de Zapotitlán Tablas hasta no deslindar responsabilidades de todas las instancias.

También cuestionó –sin argumentar– que en las comisiones unidas de Justicia y de Asuntos Políticos y Gobernación debieron participar las de Seguridad Pública y la Instructora. Y demandó a los diputados que viajaron a Escalerilla Laguna que no sólo hagan visitas de cuatro horas en helicóptero sino que investiguen a fondo.

Luego hubo un intento del priísta Cuauhtémoc Salgado para deslindarse de la LARSEZ y de Antorcha Campesina diciendo que son organizaciones del PAN.

David Tapia le reviró posteriormente que en el PAN no hacen afiliaciones masivas o de organizaciones, sino individual. Además de señalar que Antorcha Campesina desde su origen en Puebla se ha visto envuelta en actos de violencia.

Así finalizó el tema, sin que se hubiera concretado nada. Se dibujó en el escenario que sin el informe y la solicitud de juicio de procedencia de parte de la PGJE, los diputados no harán nada.

468 ad