Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están en el paro laboral 43% de escuelas del estado, dice la CETEG

* Toma oficinas de la SEG en cuatro municipios

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La dirigencia estatal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), informó que hasta ayer el 45 por ciento de las escuelas de todo el estado se habían sumado al paro laboral.

La vocera de la CETEG, Nélida de Marcos Prudente informó que se mantienen tomadas las coordinaciones de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), de Iguala, Chilpancingo, Tlapa y Acapulco para exigir solución a las demandas del magisterio.

Dijo que en el plan de acción de esa corriente magisterial se encuentra una marcha estatal el 28 de mayo próximo para exigir a las autoridades locales la instalación de una mesa de diálogo en la que se resuelva el pliego de demandas.

De Marcos Prudente dijo que la SEG ha endurecido su política y que sólo mediante la presión podrá el magisterio democrático arrancar la solución de sus demandas.

Señaló que la CETEG protesta por “el incumplimiento de las conquistas sociales para beneficio de miles de niños marginados en la dotación de uniformes escolares, desayunos, y paquetes de útiles”.

Así por el incumplimiento de acuerdos firmados para iniciar el programa emergente de construcción y equipamiento de espacios escolares prioritarios.

Exigen también, el reordenamiento de las zonas escolares y sanciones a la plantilla de supervisores y jefes de sector charros “que lesionan los intereses de muchos directivos y atentan contra la unidad de los trabajadores”.

Exponen que la SEG no ha resuelto la regularización laboral de cientos de trabajadores por contrato, becarios y maestros municipales “que se encuentran en la indefensión social total”.

Asimismo, protestan contra del “saqueo, el fraude, la corrupción y la degradación del Plan de Previsión Social por los charros y la empresa Ibarrola en complicidad con funcionarios estatales”. Por ello la CETEG exige “el saneamiento inmediato de dicho programa y su transformación para seguir preservando el ahorro y prestaciones sociales que por antigüedad y derecho hemos adquirido”, dice en su pliego petitorio la dirigencia de la CETEG.

468 ad