Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La población adulta masculina se resiste a la alfabetización, señala Piza Alday

* Clausura el Conalep campaña de alfabetización

Jorge Nava * La población adulta masculina que no sabe leer ni escribir es uno de los sectores que se resiste a las campañas de alfabetización, dijo el director del Colegio de Nacional Educación Profesional Técnica (Conalep), en Acapulco, Ezequiel Piza Alday.

Entrevistado ayer luego de la clausura de la cuarta etapa de alfabetización, de la cruzada estatal de alfabetización Ignacio Manuel Altamirano, donde egresaron 80 adultos capacitados por alumnos de ese plantel, dijo que al inicio del año escolar, los alumnos de nuevo ingreso durante un año prestan su servicio social a la coordinación regional de alfabetización.

Señaló que los alumnos se dan a la tarea de buscar a los adultos que no saben leer ni escribir; sin embargo, subrayó que observan resistencia de parte de la población masculina en comparación con las mujeres.

El apoyo técnico de la coordinación de alfabetización, Celsa Ozuna Rodríguez describió que otro problema es que la población adulta, tanto masculina como femenina, en la zona urbana se resiste a la capacitación de la alfabetización.

Ozuna Rodríguez dijo que por lo contrario, la población rural es accesible a ser capacitada, pero aclaró que de igual manera que en la zona urbana, la población masculina no acepta la alfabetización.

A la clausura asistió el coordinador estatal de la campaña de alfabetización, Salvador Pineda Alarcón; el coordinador regional de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Margarito Morales, y director de Colegios de Bachilleres y de CETIS de esa zona.

468 ad