Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen que se investigue la desaparición del estudiante Rosember Viveros

* Marchan integrantes de la FEUG en la capital

De la corresponsalía, Chilpancingo * A dos días de celebrarse el Día del Estudiante, integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), marcharon en esta capital para exigir al gobierno del estado que investigue y dé solución a la desaparición del ex dirigente estudiantil y egresado de la Unidad Académica de Ciencias Económicas de UAG, Rosember Viveros Rogel.

Al coro de “Rosember amigo, los estudiantes están contigo”, un centenar de estudiantes marcharon de Ciudad Universitaria al Zócalo, exigiendo solución al caso del egresado de Economía y originario de El Arenoso municipio de Petatlán, Rosember Viveros Rogel, quien según el ahora dirigente de la FEUG, Sergio Moctezuma Alonso, se encuentra desaparecido desde diciembre del 2001 y de quien no han tenido ninguna noticia.

Moctezuma Alonso acusó a las autoridades estatales de la desaparición de Rosember Viveros. Señaló que el ex dirigente fue, además de destacado alumno, un dirigente muy crítico durante su periodo en la FEUG.

Dijo que en marzo del 2002, y aun sin tener noticias de Rosember, tanto amigos como familiares fueron a buscarlo a la ciudad de México, en ese grupo iba un amigo del ex dirigente desaparecido con quien eran huéspedes de la casa de estudiante 14 de octubre, César Jiménez; el entonces dirigente de la FEUG, Gabriel Santos Santos y el hermano del desaparecido, Rubén Viveros Rogel.

Explicó que al llegar a la Facultad de Economía de la UNAM constataron que Rosember Viveros estaba inscrito, aparecía en listas pero que dejó de asistir en diciembre del 2001, además al visitar la casa donde supuestamente rentaba el ex dirigente, no encontraron ninguna de sus pertenencias.

En su búsqueda, señala Moctezuma Alonso, los amigos y familiares recorrieron hospitales, el Semefo e incluso solicitaron la nómina de trabajadores del gobierno del Distrito Federal ya que según versión del mismo Rosember Viveros, el senador Armando Chavarría, con quien sostenía amistad lo había recomendado para que trabajara en la ciudad de México.

Indica que al indagar con sus compañeros del diplomado, éstos dijeron que posiblemente la desaparición del ex dirigente tenga que ver también con su activismo político en el movimiento estudiantil que dirige Alejandro Echeverría, El Mosh, a quien buscaron para preguntarle sobre el paradero de Viveros Rogel, pero no lo contactaron, por lo que no dejó de señalar que las autoridades o algún cuerpo policiaco estén implicadas en su desaparición.

Por otra parte, el hermano del desaparecido, Rubén Viveros Rogel dijo que han acudido a la Procuraduría General de la República (PGR), donde se abrió la averiguación previa Bra/Sc/07/567/2003; a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde se abrió el expediente VG/AC/038/2002-II, pero “en ninguna nos han dado solución, porque no hay investigación, no le dan seguimiento del caso de mi hermano”. Además al principio la PGR nos dijo que no podían investigar nada porque no hay sospechosos, las fechas son inexactas y pusieron muchas trabas.

Rubén Viveros señaló que fue su madre Martha Rogel quien tuvo comunicación por ultima vez con su hermano vía telefónica en enero del 2002, durante su plática, el ex dirigente de 26 años le dijo que estaba bien, y esa fue la última vez que tuvieron noticia de su hermano.

Insistió en culpar a las autoridades estatales de la desaparición de su hermano y pidió que “investiguen” el caso ya que aseveró que por motivos políticos pudieron desaparecerlo.

468 ad