Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoya la OIT en el puerto la lucha contra la explotación sexual infantil

* Destina 508 mil dólares para esta ciudad

Jorge Nava * Al efectuarse ayer un curso de capacitación dirigido a servidores públicos como parte del programa de prevención, atención y erradicación de la explotación sexual comercial infantil se informó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destinó 508 mil 351 dólares para el combate de este problema en esta ciudad.

En el curso que imparte y que concluye hoy viernes en el salón Carey del hotel Acapulco Tortuga, Igone Guerra, enviada por e l Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC, por sus siglas en inglés) de la OIT expuso a los presentes que desde el 30 de septiembre de este año al 30 de mayo del 2005, la OIT aplica esa misma cifra para los estados de Tijuana y Guadalajara, donde se da esta problemática.

Abundó que el programa fue creado en 1992, y fue en julio del 2002 cuando se decidió que el programa apoyaría al gobierno de México en la erradicación de los niños de la calle a petición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Igone Guerra expuso que en el 2003 a Guerrero se le entregará 67 mil 780 dólares, en el 2004 84 mil 725 dólares, y en el 2005 16 mil 945 dólares.

Agregó que al implementar este programa se pretende rescatar a 300 niños en los tres estados donde se destina este recurso, 100 por cada estado, precisó.

Detalló que para echar a andar una campaña de sensibilización se destinarán 15 mil dólares, en ese sentido una de las invitadas a ese curso, Violeta Parra Reynada, subprocuradora de la Procuraduría General de Justicia del Estado, opinó que es muy light la campaña Abre tus ojos.

Al respecto, la ponente, Igone Guerra observó que ha tenido experiencias en ese sentido en el que la población no acepta ese tipo de campañas aún cuando son “muy violentas” en el mensaje.

Después habló de que al finalizar el programa se hará un diagnóstico de cuántos niños han sido afectados, pero tomando en cuenta si tuvo impacto o no el programa.

Dijo que de los recursos también se emplearán para que en el 2004 se organice un foro legislativo en el que se revise si tuvo efectividad el programa, además dijo, se pretende elaborar un softwear en el que la PGR identifique redes de prostitución infantil en cada estado.

Señaló que se contratará personal que labore en los centros de capacitación donde serán atendidos los menores afectados, se crearan centros de atención, también se elaborarán programas de rehabilitación y programas de reincorporación de niños en sistemas educativos, además de capacitarlos vocacional y docentemente.

Añadió que también se destinarán recursos para un programa de atención integral para los niños y niñas afectados para que se creen empleos para sus familiares. Habló de la creación redes de participación ciudadana en los tres estados.

Al acto acudió personal del DIF municipal; por la PGR, Erika Muñiz Martínez, de la unidad de prevención del delito y servicios a la comunidad; por el DIF Guerrero, Martín Castañeda López, director de asistencia jurídica y protección ciudadana; por el DIF nacional, la representante Alicia Noemi Jiménez Hernández.

Además estuvo el presidente del Comité Técnico Estatal del programa de prevención, atención y erradicación de la explotación sexual y comercio infantil, el delegado del Servicio Estatal de Empleo, Arturo Carranza Martínez, entre otros.

El comité fue instalado el 19 de marzo, donde se informó que participan autoridades de justicia y del trabajo, y empresas turísticas.

Se informó que el curso termina hoy viernes, luego de que los asistentes debatan qué dependencia se encargará del manejo de los recursos.

468 ad