Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamenta Klimek la falta de vinculación entre Semarnat y CNA en monitoreos

* No conoce el informe dado a López Rosas, dice

Raquel Santiago Maganda * El delegado estatal de la Semarnat, Octavio Klimek Alcaraz, lamentó la falta de vinculación con la CNA respecto al intercambio de información de sus estudios de la calidad del agua.

El gerente general de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Guerrero, Octavio Mijangos Borja, entregó el miércoles al alcalde Alberto López Rosas un informe que indica que las playas del puerto no representan un riesgo para la salud de los turistas, según resultados de muestreos del organismo del pasado 13 de mayo.

Sin embago, Klimek Alcaraz dijo que de manera directa no conoce el informe que presentó la CNA, que sólo “es una fotografía del momento”.

Indicó que al ser la CNA responsable de la limpieza del agua, como lo dispone la Ley de Aguas Nacionales, tiene que levantar sus muestreos, pero que sus resultados no los hace llegar a la Semarnat, y por lo tanto no existe un vínculo de información entre ambos organismos federales.

Dijo que los muestreos de la CNA no proporcionan mayores datos a la Secretaría, cuyo personal también hace otros estudios del agua.

Aclaró que como delegado no quiere entrar en controversia con la CNA, y por eso “qué bueno que la Comisión está abierta a la sociedad”.

Klimek Alcaraz recordó que desde el comienzo de la controversia generada por la información de la Profepa, como delegado reiteró que las aguas de la bahía son de buena calidad para la recreación.

En tanto, la titular de la Sefotur, Guadalupe Gómez Maganda, dijo que “sin pecar de mal pensada” le pareció extraño que la información de la Profepa no incluyera a centros turísticos que se encuentran en competencia con el puerto.

468 ad