Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los profesionales en Turismo del puerto, sin acreditar sus conocimientos: Ceneval

* Hay sólo 12 solicitudes de examen en el organismo, revelan * En el mercado hay más solicitantes que empleos, que sólo tomarán los de más calidad, advierte el coordinador académico-administrativo del mismo, Juan Pablo Arroyo 

Raquel Santiago Maganda n La necesidad de acreditar a los profesionales en materia de turismo, para incrementar la calidad de los servicios y a la vez mejorar la atención a los visitantes, fue el llamado que se hizo ayer en el Congreso de Turismo organizado por los licenciados en esta materia.

Sin embargo, en la práctica, en los registros del Ceneval –organismo encargado de evaluar–, sólo hay 12 solicitudes de examen de evaluación, en su mayoría de profesionales egresados de la Universidad Americana de Acapulco (UAA).

 

A los 500 estudiantes de las facultades de Turismo de la UAA y la UAG, así como del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA) reunidos en el Centro de Convenciones, profesionales acreditados y en proceso de acreditación, reiteraron la necesidad de mantener la actualización de los conocimientos de su área.

Por su parte, Juan Pablo Arroyo, coordinador académico-administrativo del Ceneval, dijo que el profesional que no está actualizado “no sirve”, porque ahora en el mercado laboral hay más solicitantes que empleos, a los cuales tendrán acceso sólo los de más calidad.

Al respecto, el organismo evaluador sólo tiene 12 solicitudes de exámenes, en su mayoría de egresados de la UAA, que pagaron 580 pesos por el derecho a hacer la prueba, informó Rosaura Castañeda, coordinadora del examen de Turismo del Ceneval.

En el congreso organizado por el Colegio de Licenciados en Turismo del estado, representado por Maricela Trejo, participó el catedrático Fausto Marcin, quien mencionó a la acreditación avalada por un organismo facultado para trabajar en el país, así como en Estados Unidos y Canadá, de acuerdo al TLCAN.

Mientras que la académica de la UAG Yolanda González Calixto reconoció que las instituciones públicas, como su universidad, “hemos llevado las cosas más tranquilas” en materia de acreditación.

Esto porque aún faltan por cumplir 32 recomendaciones hechas por comités encargadas de la evaluación.

Mencionó que en la Facultad de Turismo se debe reducir el número de alumnos, los cuales tendrán derecho si son considerados como estudiantes de calidad, según sus resultados del examen de selección.

Aseguró que hasta el momento en su plantel “no hay alumnos de calidad”, porque aún están registrados los estudiantes que tienen más de tres materias reprobadas.

Yolanda González criticó que en la UAG continúa un carácter de populismo, situación que no garantiza que la educación que se imparte sea de calidad.

Por otra parte, los maestros el próximo año deberán tener su maestría y estar registrados en el Promeg que asegura la actualización de los docentes. Resumió: “El docente que dicta (a sus alumnos) es de la edad de piedra”, y como reflejo de esta situación los estudiantes no laboran en su áreas.

El congreso terminará hoy después de mediodía, después de la conferencia de Miguel Torruco Márquez, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles de México (ANHMM).

468 ad