Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la PGJE al Congreso Local el desafuero del alcalde Silvino Mosso

* También del síndico y un regidor de Zapotitlán

De la corresponsalía, Chilpancingo * El subprocurador de Justicia del estado, Antonio Nogueda Carbajal, presentó ayer en el Congreso Local una solicitud de juicio de procedencia para su desafuero contra el alcalde de Zapotitlán Tablas, Silvino Mosso Porfirio, así como del síndico Jesús Pérez Vázquez y del regidor Ernesto Melo Candia.

A los tres funcionarios que militan en las filas del Partido Acción Nacional se les señala responsables del enfrentamiento entre campesinos de Antorcha Campesina y de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez) de la comunidad de Escalerilla Laguna en el que hubo cinco muertos y 42 heridos a palos, machetazos y pedradas.

Nogueda Carbajal entregó la solicitud de juicio de procedencia contra los tres ediles al Oficial Mayor del Congreso local, José Luis Camacho Mancilla, quien ya turnó el expediente a la Comisión de Gobierno del Congreso, y posiblemente en la sesión del pleno de este jueves sea enlistado en la orden del día para que sea turnado a comisiones.

La solicitud de la Procuraduría de Justicia del estado para que el alcalde, el síndico y el regidor sean desaforados del cargo es para que los tres sean investigados por los hechos del pasado 11 de mayo en la comunidad de Escalerilla Laguna por los que se inició la averiguación previa Mor/SC/05/193/2003 por los delitos de homicidio, lesiones, daños en propiedad ajena y abuso de autoridad.

El proceso legislativo para que proceda el desafuero  de los tres representantes populares del  municipio de Zapotitlán Tablas será de unos 60 días.

En las investigaciones que realizó en estos diez días la Procuraduría de Justicia del estado, se determinó la probable responsabilidad del alcalde, el síndico procurador y el regidor quienes, –como aseguran más de 20 testigos y sobrevivientes de los hechos–, llegaron a la comisaría municipal en estado de ebriedad y azuzaron a los militantes antorchistas y policías municipales para que golpearan a los de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata quienes mantenían detenidos a cuatro antorchistas porque pretendieron violar a una indígena.

En tanto, el juez penal de Tlapa analiza el expediente de la averiguación previa que le turnó la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia en el que le solicita libre orden de aprehensión en contra de 20 personas, entre ellos, policías municipales y militantes de Antorcha Campesina por su presunta responsabilidad en la agresión contra los larsistas.

Por su parte, el gobernador René Juárez Cisneros dijo que la Procuraduría de Justicia del estado ya realiza las investigaciones del caso de Zapotitlán Tablas y una vez que estas terminen se va a ejercer la ley, “porque no vamos a tolerar que esto quede en la impunidad”.

Entrevistado al término de una reunión que tuvo con integrantes del Grupo Cuicali de esta ciudad, el mandatario estatal, señaló que lamentablemente en esa región de La Montaña han venido sucediendo hechos lamentables desde hace años.

“Pero en estos momentos nosotros vamos a tratar de que las cosas se concilien entre los grupos a fin de que no haya más problemas”, manifesto.

468 ad