Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visita René Juárez la UAG e intercambia elogios con el rector

* Inaugura el gobernador el Servicio Médico y el Laboratorio de Análisis * También entrega mobiliario para casas de estudiantes y anuncia fondos para trasladar el trasmisor de Radio UAG 

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La UAG estuvo de fiesta ayer y el principal invitado fue el gobernador, René Juárez Cisneros, que como regalo inauguró el Servicio Médico Universitario y el Laboratorio de Análisis Clínicos; también entregó equipo de cocina desde estufas, mesas y sillas y refrigeradores para casas de estudiantes.

Asimismo ordenó al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez financiar la grabación de un CD a la Tuna Universitaria y la entrega de 200 mil pesos a la Radio Universitaria XEUAG para el traslado de la cabina de transmisión de Ciudad Universitaria a la cabina de grabación ubicada frente a la Alameda Granados Maldonado.

Y al fin fiesta, tuvo que haber protestas para que su pusiera de ambiente, luego que dirigentes del STTAISUAG que preside Pedro Salazar, portando carteles se introdujeron al acto para quejarse ante el gobernador de que el rector Nelson Valle no les quiere reconocer su sindicato como lo ordenó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Mientras que los anfitriones de la fiesta encabezados por la comandanta del grupo de choque de las casas de estudiantes y jefa de Mantenimiento de la UAG, Inés Fierro, se reunían para acallar a los quejosos que empañaron la festividad.

Pero los ánimos subidos se calmaron luego que un gobernador contento por las atenciones, junto con el rector, levantando las manos acallaron a sus huestes que gritaban ¡fuera, fuera! y escucharon a lo dirigentes sindicales.

Luego –sabiendo que estaba en casa–, el gobernador se comprometió a analizar el caso e intervenir para solucionar el conflicto entre la dirigencia del STTAISUAG que dirige Pedro Salazar y el rector Nelson Valle López, respetando la institucionalidad universitaria.

“Que Dios le bendiga”

Como es usual en estos nuevos tiempos de la UAG, donde las posiciones anti-injerencistas quedaron rebasadas, por enésima vez en suelo universitario se resaltó y se ufanó que Guerrero tenga al primer gobernador egresado de la esta casa de estudios –aunque como está el estado pudiera despertar suspicacias de la calidad de la academia.

Pero esa es otra historia, porque esta fiesta comenzó con el recibimiento que el rector Nelson Valle hizo al gobernador y demás secretarios de despacho que por instrucciones de René Juárez cada quien llevó “su regalo”.

Así, Valle López dio la bienvenida: “Este día, debe de ser un día inolvidable para la comunidad universitaria guerrerense, al recibir una vez más al ciudadano gobernador del estado, licenciado René Juárez Cisneros, que aunque ya parezca trillado lo seguiré diciendo, orgullosamente egresado de la universidad, orgullosamente el primer gobernador de Guerrero que egresa de estas aulas universitarias, orgullosamente el primer gobernador que ha sufrido también la situación crítica que en aquella época tenía la universidad”.

Añadió que la UAG “cada día tiene mejores laboratorios, centros de cómputo, bibliotecas, edificios y todo esto gracias al apoyo incondicional del gobernador de nuestro estado el licenciado René Juárez Cisneros, el día de hoy señor gobernador vamos a inaugurar gracias al apoyo que usted ha otorgado a la universidad, este edificio que en la planta baja se presenta el Laboratorio de Análisis Clínicos, en donde se desarrollan análisis de hematología, de proparasitoscopía, orina, cerología, bacteriología, centrifugado, así como áreas administrativas; y en la planta alta estaremos inaugurando los consultorios médicos, consultorio dental, farmacia, área de curaciones, administración, sala de expulsión y sala de recuperación”.

De acuerdo con las cuentas del rector, la obra inaugurada servirá para dar servicio a 16 mil estudiantes universitarios, así como a toda la población de escasos recursos en Chilpancingo que acuden a estos servicios de salud.

Se invirtieron 2 millones 200 mil pesos, de los cuales “gracias por el apoyo solidario y generoso de un millón 800 mil pesos, para la realización de la obra y el resto con recursos propios de la universidad”.

El rector informó que el Servicio Médico y el Laboratorio, “será un campo clínico para la Escuela Superior de Enfermería 1, donde nuestros estudiantes habrán de realizar sus prácticas. Solicito a usted señor gobernador que dentro de unos días, en el mes de junio, al igual podamos asistir a la ciudad de Cuajinicuilapa en donde habremos de inaugurar esa preparatoria número 30 moderna, y un laboratorio de producción animal que con recursos que ha destinado el gobierno del estado estamos construyendo en beneficio de la población de la Costa Chica”.

Y culminó: “señor gobernador, a nombre de todos los universitarios, a nombre de todas las universitarias guerrerenses, no tenemos palabras para agradecerle todos estos apoyos que su gobierno generoso derrama a favor de la universidad, y en palabras de usted solamente debo decirle que Dios lo bendiga”.

El espaldarazo al rector

En su turno, el invitado principal, luego de escuchar la queja de los dirigentes del STTAISUAG, también refrendó “su amor” por la UAG y dio el espaldarazo al rector: “Solamente para reiterar mi respeto absoluto e irrestricto a la autonomía de la universidad, segundo para reiterar mi compromiso de seguir apoyando hasta el límite de las capacidades presupuestales del gobierno a mi universidad y tercero, para expresarle a señor rector mi reconocimiento por la conducción de nuestra máxima casa de estudios, y desde luego mi respaldo como gobernador, como egresado de la universidad, y a usted amigo, maestro en ciencias, rector de mi universidad, Nelson Valle”.

Luego entregó las escrituras para la casa del estudiante y dijo: “Parece mentira pero tuvieron que pasar varias décadas para que este grupo de estudiantes que requieren el apoyo y la solidaridad para seguir estudiando del gobierno, poder entregarles en su mano una escritura donde queda perfectamente establecido que son dueños ya la universidad de estas instalaciones”.

Y aceptó que en junio próximo estará en la Costa Chica, “entregando en Cuajincuilapa algunas obras y vamos a seguir trabajando por esta que es prácticamente la única alternativa de estudios superiores para las jóvenes y los jóvenes guerrerenses. Felicidades a todos”.

“El rector no nos quiere reconocer”

Momentos antes de que hablara, al gobernador se le acercaron el dirigente del STTAISUAG, Pedro Salazar y el secretario de Conflictos, Alejandro Morales para entregarle un oficio donde se quejan de que el rector no los quiere reconocer como sindicato.

Pedro Salazar y Alejandro Morales encararon al gobernador y al rector, quien se vio molesto: “El juzgado de distrito ratificó nuevamente, que somos la dirigencia sindical, pedimos a usted su intervención señor gobernador para que una vez por todas se arregle el conflicto, porque están siendo afectados más de mil 300 trabajadores”, dijo el secretario general.

Siguió Pedro Salazar: “El rector no nos quiere reconocer, ni los pagos de adeudos; ha retenido la caja de ahorros por más de 6 millones de pesos y no resuelve los problemas laborales. Intervenga para que el rector retome su compromiso como autoridad de la UAG”.

El gobernador le recibió el oficio que le entregó el dirigente sindical donde expone la queja y le dijo que tratará de ayudar. “Recojo esta inquietud, la tomo para analizarla y siempre actuar conforme a la ley y conforme a derecho, pero siempre con estricto respeto a los asuntos de mi universidad y a su autonomía”.

Con el gobernador estuvieron, el presidente de la comisión de Educación del Congreso local, Félix Bautista, los diputados Reyes Betacourt Linares y Joel Eugenio Flores; el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea, de Educación, Daniel Pano; de Salud, Verónica Muñoz y de la Juventud, Raúl García Leyva, y el alcalde, Saúl Alarcón Abarca.

468 ad