Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha de la Unión Petatleca al ayuntamiento; demanda agua potable

* El alcalde Javier Rodríguez informa que se están construyendo dos pozos más para abastecer de agua a la ciudad 

Brenda Escobar y Maricela Santos, corresponsales Petatlán * Integrantes de la asociación civil Unión Petatleca y de la Unión de Joyeros y Orfebres de Petatlán marcharon ayer para demandar abasto de agua potable a la cabecera municipal, y se inconformaron en contra de la reubicación de los vendedores de oro que se encuentran a un costado de la Casa de la Cultura.

El presidente municipal, Javier Rodríguez, señaló que ya se están construyendo dos pozos más para abastecer de agua a la ciudad y admitió que a la que llega a los domicilios no se le aplica cloro “porque los sistemas de las galerías filtrantes se van a abandonar y no podemos invertir dinero en una obra que nada más va a servir dos meses”.

La movilización convocada por los integrantes de la Unión Petatleca, Jazmín Isela Cisneros Martínez, Baltazar Vázquez Novoa y Emiliano Benítez Mondragón, comenzó con poco más de 50 personas, quienes marcharon por las principales calles de esta cabecera municipal con grandes mantas y convocando a los ciudadanos a apoyar este movimiento “porque el agua achocolatada nos afecta a todos en época de lluvias”.

En sus mantas, se apreciaron leyendas tales como “exigimos que las sesiones de cabildo abierta sean realmente de participación ciudadana y no obras de teatro previamente acordadas”, “señor presidente, bájese del pedestal de la soberbia, prepotencia y autoritarismo, aterrice ya”.

Luego, los manifestantes se apostaron frente al ayuntamiento, en donde se encontraba un cordón de seguridad de la policía municipal y al frente, un grupo de colonos que abiertamente estaban inconformes contra quienes señalaron que “no quieren más que dinero”.

El alcalde Javier Rodríguez Aceves aceptó que el no estar clorando el agua que consumen las familias petatlecas pone en riesgo la salud pública, “pero así está toda la Costa Grande y así está este país, el asunto es que no hay recursos suficientes para atender las necesidades de la población”.

Apuntó que este tipo de actos son orquestados por priístas “con el objeto de descalificar a los gobiernos perredistas en cuanto a las acciones que están realizando”.

De los vendedores de oro, Rodríguez Aceves indicó que “no tienen por qué manifestarse porque en ningún momento hemos hecho ningún acto de gobierno que los perjudique, estamos en un proceso de convencimiento porque en ningún momento nos hemos enfrentado absolutamente con nadie”.

Por su parte, la presidenta de Unión Petatleca, Jazmín Isela Cisneros Martínez, dijo que las manifestaciones continuarán “porque seguimos padeciendo el problema de estar tomando el agua directa del río y sin clorar, que es una promesa que nada más en temporada de campaña los presidentes municipales dicen que van a solucionar y nunca cumplen”.

Por su parte, agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Petatlán denunciaron que son víctimas de hostigamiento en sus negocios de parte del gobierno municipal a quien demandaron ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) entrega de refrendos y presuntos cobros excesivos.

“Hay intimidación y amenazas contra quienes estamos exigiendo que no se cobren licencias a los giros blancos” acusó ayer el tesorero de la Canaco, Baltazar Vázquez Novoa, quien dio a conocer que una treintena de comerciantes afiliados a la organización empresarial iniciaron denuncias en demanda de entregas de refrendo por escrito y en contra de presuntos cobros excesivos.

Vázquez Novoa dijo que sus agremiados exigen que se les den por escrito los refrendos a las licencias de funcionamiento. Detalló que en un primer acercamiento con el secretario general del ayuntamiento, Gerardo Segura León, convinieron en que se les otorgarían las licencias con un plazo de un mes para pagar con un descuento del 60 por ciento, y en caso de no pagar se les cobraría al 100 por ciento pero el acuerdo se echó abajo.

468 ad