Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Nelson Valle a Fox abrir los casos Aguas Blancas y El Charco

  * El rector, en la reunión del Comité Ciudadano

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El rector de la UAG, Nelson Valle López, miembro del recién integrado Comité Ciudadano para la Desaparición Forzada de Luchadores Sociales, solicitó al presidente Vicente Fox Quesada en la residencia oficial de Los Pinos, que reabra el caso Aguas Blancas para hacer justicia a los campesinos asesinados por motivos políticos por el gobierno del estado de Guerrero, y que resuelvan los casos de las masacres de indígenas en El Charco en el municipio de Ayutla y de Agua Fría en Oaxaca.

Este martes, en la ciudad de México, el rector Nelson Valle sostuvo una reunión con el presidente Vicente Fox y el secretario de Gobernación, Santiago Creel, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha  y el fiscal especial para crímenes políticos del pasado reciente, Ignacio Carrillo Prieto, así como con los miembros del Comité Ciudadano para la Desaparición Forzada.

Entrevistado ayer, momentos antes de la visita del gobernador René Juárez Cisneros a las instalaciones de la UAG, donde inauguró el Servicio Médico Universitario y el Laboratorio de Análisis Clínicos, sobre lo platicado y los acuerdos alcanzados con el presidente, el rector dio a conocer detalles.

Primero dijo que firmó un convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Cantabria, Santander, España, Federico Gutiérrez Solana Salgado, para fortalecer el postgrado en las áreas de urbanismo y administración, medicina e ingeniería.

Agregó que posteriormente se trasladó a la residencia presidencial de Los Pinos,  donde tuvo lugar la reunión de los integrantes del Comité Ciudadano, y el fiscal especial Carrillo Prieto entregó su primer informe de actividades que comprende desde la creación de la Fiscalía hasta el 30 de marzo.

Dijo que en el informe se destaca que revisaron 542 casos de desaparecidos para los cuales se abrieron 42 agencias del Ministerio Público que atendieron exclusivamente este asunto, y que concluyó con la consignación de los primeros responsables “para que sean llevados a los tribunales y se les pueda castigar, entre ellos destaca Miguel Nazar Haro, de obscuros recuerdos para todos los mexicanos”.

Destacó que en ese acto le señaló al presidente su preocupación ante una probable “actitud parcial” del Poder Judicial “presionado por el Poder Ejecutivo para atender tal o cual asunto”.

Argumentó que lo anterior lo señaló por la preocupación de que un juez federal de la ciudad de México, “emitió una resolución en donde señala que el asunto ha prescrito”.

Por ello indicó: “Nosotros estamos en desacuerdo le exigimos al procurador  general de la República que acuda a las instancias correspondiente, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para meter el recurso de revisión porque ese asunto no puede prescribir en este país”.

Fox accede a peticiones del Comité Ciudadano

De la respuestas del presidente Vicente Fox a sus reclamos, el rector dijo que “accedió” y que primero acordó asignarles una oficina en la ciudad de México en donde el Comité Ciudadano pueda sesionar y recibir las denuncias de los familiares que aún no lo hacen, además de autorizarles un presupuesto  inicial que les permitirá realizar sus actividades para coadyuvar con la Fiscalía para que estos asuntos tengan la solución que se requiere.

Nelson Valle añadió que le dijeron al presidente de la República que tenían que “recuperar la confianza del aparato impartidor de justicia en este país, no soólo a nivel nacional sino a nivel internacional, en virtud de que las fiscalías anteriores que se abrieron para la investigación de los casos Colosio y José Francisco Ruiz Massieu nunca llegaron hasta donde se debería llegar la investigación y solamente se le informó al pueblo mexicano y a la sociedad mundial lo que quisieron informarnos”.

Precisó que el Comité Ciudadano quiere que la Fiscalía no tenga el mismo destino, “queremos que esta Fiscalía cumpla con la función que se le ha asignado, por primera vez tiene un Comité Ciudadano, estoy seguro que vamos a lograr que la Suprema Corte de Justicia le dé entrada a la revisión primeramente y que emita un resolutivo favorable para que estas personas sean castigadas”.

Nelson Valle reveló que junto con el rector de la Universidad Autónoma de Puebla urgieron reabrir los casos de las masacres de El Charco y Aguas Blancas en Guerrero, como Agua Fría en Oaxaca, “y aún tenemos a los responsables de estos eventos paseándose libremente por las calles”.

Se le cuestionó sobre si pidió formalmente el castigo contra el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer. Dijo que eso lo va a decir la investigación correspondiente y no podría asumir un compromiso porque “no soy investigador, ni soy parte del agente del Ministerio Público federal, esto lo hará las personas indicadas para eso, nosotros cumplimos con recoger las demandas de la ciudadanía que se señala afectada y agraviada para entregarlos a la Fiscalía Especial y evitar que se les dé carpetazo”.

A la pregunta si entre las personas que se señalan fueron consignadas por las desapariciones también están el notario de Iguala, Carlos Ulises Acosta Viques, y el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, el rector respondió que no pero que existe el compromiso del presidente Fox de reabrir el caso.

Precisó que fu él quien planteó el caso Aguas Blancas con el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como Salvador Martínez de la Roca investigador de la UNAM y ex trabajador de la UAG, conocido como El Pino.

468 ad