Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian incontrolable clandestinaje de madera en la sierra de Atoyac

* Escucha Octavio Klimek quejas y propuestas de autoridades de diversos ejidos serranos t Asisten al encuentro funcionarios municipales

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * El delegado de la Semarnat, Octavio Klimek Alcaraz se reunió ayer con autoridades ejidales y municipales de Atoyac para revisar el único permiso que existe para explotar madera que se ubica en la sierra de Pie de la Cuesta.

En esta reunión, las autoridades ejidales de Agua Fría, San Juan de las Flores, El Paraíso, Plan del Carrizo y Pie de la Cuesta, denunciaron ante funcionario federal que el saqueo y la explotación irracional de madera en este municipio es preocupante, y lo invitaron a que haga un recorrido por la zona donde se ha sacado madera y constate la deforestación que hay.

Las autoridades ejidales de El Paraíso y Río del Bálsamo, pidieron que ya no se permita la explotación de los predios forestales de este municipio porque repercute en la baja humedad, la falta de agua y la poca productividad de los cafetales.

Los campesinos de El Paraíso señalan que desde hace cuatro meses han solicitado la cooperación de autoridades judiciales y militares para impedir el saqueo pero no han obtenido respuesta.

Asimismo, los campesinos denunciaron que a diario bajan unos 15 carros de madera por esta ciudad. Señalaron que el constante tránsito de los carros daña la infraestructura carretera ay piden que se regule.

Pidieron vigilancia policiaca porque el clandestinaje de la madera es incontrolable.

En tanto, el alcalde Germán Adame Bautista señaló que los permisos han sido violados y han propasado los límites, ya que no hay ninguna utilidad por esa explotación de madera que se hace, “lo único que sí ha comprobado es que hay menos lluvias, más calor y menos árboles”.

Aseguró que los únicos beneficiados de la explotación de madera son una o dos personas por municipio.

Indicó que varias autoridades ejidales se prestan también para el saqueo de madera argumentado su uso doméstico pero sólo buscan hacer negocios.

Por su parte, el síndico Juan Méndez Mejía dijo al delegado de la Semarnat que no ha funcionado la parte de revisión e inspección para las prácticas de reforestación.

Desmonte criminal

Klimek Alcaraz manifestó que en el municipio hay un permiso para explotar madera, y este se encuentra ubicado en la comunidad de Pie de la Cuesta, pero hay otros ejidos del municipio de San Miguel Totolapan que utilizan la ruta de la sierra de Atoyac para trasladar su madera hacia los aserraderos del municipio de Tecpan, en El Balcón.

Con relación a la secuela en el clima, el funcionario de la Semarnat argumentó que es un fenómeno que obedece a un cambio global, y esto es la expresión de muchos saqueos forestales que se dieron en el área y la cuenca del río Atoyac.

“Estamos conscientes que sólo existe un permiso para explotar madera, y de ahora en adelante con la coadyuvancia de la sociedad y del gobierno municipal, se buscará que ningún permiso que se dé, vaya sin la opinión de la sociedad”.

En cuanto al clandestinaje, indicó que se da porque hay un costo de transacción que lo hace económicamente atractivo, y al no entrar en programas de manejo hace que esa madera sea mucho más económica, y le apuesta a que la madera sea de legal procedencia, y el comprar madera ilegal es un daño de carácter ambiental.

Reconoció que hay “desmonte criminal” en este municipio y que es un asunto que los ha rebasado, por ello exhortó ha conjuntar esfuerzos.

También se deslindó de ser el promotor del saqueo luego que se percató que lo acusaban de consentir los permisos: “No ando con una hacha y no soy socio del clandestinaje de la madera”, afirmó.

Por último, dijo que se convino con las autoridades ejidales y municipales que realizaran capacitación para el formato único de formal procedencia, para la nueva Ley General Forestal de Desarrollo Sustentable, la supervisión en el ejido de Pie de la Cuesta, y que sociedad y gobierno participen de manera coordinada en un recorrido que se estima sea en un mes.

468 ad