Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan queja ante la Codehum contra el alcalde de Acatepec

* Autoridades de la comunidad Tierra Blanca responsabilizan al perredista Raymundo García de un ataque que sufrieron del comisario y pobladores de Escalerilla Zapata cuando protestaban contra él porque incumplió un acuerdo 

De la corresponsalía, Chilpancingo * Autoridades de la comunidad Tierra Blanca presentaron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) contra el alcalde perredista del municipio de Acatepec, Raymundo García Gutiérrez, a quien responsabilizan de la agresión física y secuestro que sufrieron por el comisario y habitantes del pueblo de Escalerilla Zapata.

En el escrito que dirigen al presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández, Benito Patricio Santiago y Calixto Espinoza Jesús, comisario y principal de Tierra Blanca, también acusan a la Procuraduría General de Justicia de haberlos obligado a firmar un convenio como condición para liberarlos y posteriormente trasladarlos en calidad de detenidos a la agencia del Ministerio Público del fuero común de Tlapa.

Dijeron que el jueves 15 los habitantes de esa comunidad, encabezados por el comisario de Tierra Blanca, fueron agredidos por sus vecinos de Escalerilla Zapata luego de que pararon la maquinaria que efectúa la construcción de un camino de terracería.

Dijeron que la acción de los vecinos era en protesta porque el alcalde perredista incumplió el acuerdo de introducir la energía eléctrica a Tierra Blanca, y que el camino llegaría hasta ese lugar.

“Nosotros le aclaramos al comisario de Escalerilla Zapata –Emiliano García Vázquez– que la cosa no era contra ellos, sino en contra del presidente municipal, quien había incumplido con lo que nos prometió; pero eso de nada sirvió, ya que nos empezaron a golpear en diferentes partes del cuerpo, incluso a unos de nosotros nos arrastraron”, dijeron.

Relatan en su escrito que el campesino de Escalerilla Zapata Eutanio Julio Vázquez intentó asesinar con una navaja al comisario de Tierra Blanca, Benito Patricio Santiago.

Relataron que durante los tres días que permanecieron secuestrados en la comisaría municipal de Escalerilla Zapata se corrió el peligro de que hubiera un enfrentamiento entre los habitantes de ambos pueblos, debido a la negligencia con que actuaron el titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis León Aponte, y el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, a quienes se les informó de lo “delicado” de la situación, pero no hicieron nada.

Indicaron que ese mismo día de los hechos, se habló vía telefónica a la Dirección General de Gobernación del Estado, donde les dijeron que no se podía hacer nada y que mejor hablaran con el alcalde de Acatepec para que resolviera el asunto.

Fue hasta el sábado 17 de mayo que los dejaron en libertad, luego de que los obligaron a firmar un convenio.

Indicaron que no estuvieron de acuerdo en que en el convenio hubiera un desistimiento de la acción penal contra el comisario y los otros agresores.

Las autoridades de Tierra Blanca piden a la Coddehum que envíe una recomendación al alcalde de Acatepec, así como a las autoridades del gobierno del estado, a quienes responsabilizan si se suscitan más hechos de violencia.

468 ad