Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pano: se reúne información para sancionar a maestros paristas

* Atentan contra la educación de los guerrerenses

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El secretario de Educación, Daniel Pano Cruz informó ayer que está recabando la información sobre el paro de labores de los maestros de la CETEG para fincarles responsabilidad.

El funcionario estatal estuvo acompañando al gobernador René Juárez Cisneros en la inauguración de obras en la UAG. Allí dijo a reporteros que no tiene el recuento del paro de labores, pero señaló que “con un solo niño que deje de recibir los servicios de la Secretaría de Educación estamos atentando contra la educación de los guerrerenses”.

Dijo que anteayer no tenían registrada ninguna escuela en paro y que este miércoles “hay algunos reportes” de que en La Montaña se están suspendiendo actividades y que están recabando la información correspondiente para fincar los procesos de responsabilidad que ya anunció con anterioridad “y todos los que sean necesarios”.

Precisó que esas demandas serán contra “todas aquellas acciones arbitrarias que atenten contra el derecho de terceros y están siendo denunciadas por la Secretaría de Educación ante las autoridades correspondientes, independiente a las acciones de carácter administrativa que ya estamos impulsando, contra todos aquellos quienes resulten responsables”.

Señaló que hasta el momento hay dos niveles de acciones que está impulsando la Secretaría: el primero es de carácter administrativo que es competencia absoluta de la Secretaría de Educación, y la segunda acción es la de carácter punitivo donde tienen que ver las dependencias procuradoras de justicia, y que en esta segunda no tendría mayor injerencia más que iniciar las denuncias respectivas, pero que el desahogo de los procesos ya no es competencia de la SEG.

–¿Hubo Acercamientos con la dirigencia sindical?

–Sí con todos, ha habido comunicación permanente, con todos los actores políticos.

–¿En el asunto de la CETEG hay alguna plática?

–Sí, existe comunicación permanente de la atención al pliego presentado paralelamente por la coordinadora, de los anuncios, de la voluntad y disposición política por el gobierno de Guerrero de poder atender en una mesa de trabajo, en un ambiente de civilidad los requerimientos y sus exigencias para mejorar sus condiciones de trabajo.

–¿Cuál es la respuesta a su pliego petitorio?

–Retabulación salarial, recategorizaciones, mejores prestaciones salariales que se sumen a las que ya autorizó la Secretaría de Educación Pública, se pide que se garantice la permanencia del Plan de Previsión Social, todos coinciden que los procesos escalafonarios deben ser transparentes y deben de favorecer a todos los trabajadores de la educación, se pide transparencia y legalidad en ellos, algo por lo que le apuesta la SEG y promueve esa transparencia y legalidad.

“Y también solicitan que se incorporen a la respuesta que pueda dar el gobierno del estado algunos aspectos de carácter material que ayuden a los niños y a los maestros, como son uniformes, calzado, desayunos, materiales y presupuestos para el mantenimiento de la infraestructura educativa”.

“Nuestra respuesta es positiva en la mayoría de los casos, sólo con el único tope que establecen las capacidades financieras”.

–¿Cuánto hay de recursos para apoyarlos?

–Estamos hablando de que para infraestructura educativa en Guerrero para el presente ejercicio tenemos 225 millones de pesos.

–¿Para las demandas laborales?

–No tenemos un techo establecido, ni definido, recordemos que la capacidad presupuestal del gobierno de Guerrero es más compleja que la de años anteriores y la repuesta económica se va a circunscribir en la medida en que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado disponga de un límite presupuestal para ellos, no lo conozco todavía.

Luego explicó que concretamente: “El concepto con el que se trabaja es un concepto de que se denomina “compensación provisional compactable”, que tiene como finalidad nivelar las percepciones salariales de los trabajadores que laboran en zonas de alta marginación con el resto de los trabajadores del sector educativo y que están recibieron un salario con tabulador tres, es decir, salarios  económicamente preferentes”.

468 ad