Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se unen al paro nacional maestros de las dos corrientes de la CETEG

* Toman oficinas y se plantan frente al Congreso

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), se incorporaron ayer al movimiento nacional con un paro de 72 horas, mientras que la otra fracción de esta misma expresión del SNTE, permanecieron ayer en poder de las oficinas de la SEG, mientras un contingente mayoritario sigue en la ciudad de México.

El integrante de la dirección colectiva de la zona centro de los cetegistas disidentes, José Carmen Rojas Marrón informó que exigen al Congreso local que apruebe una iniciativa de ley para que los 90 días de aguinaldo se paguen por decreto y mayor presupuesto para educación que redunde en el equipamiento y la remodelación de los edificios escolares.

Exigen además, equipo de computo, material didáctico y que los libros de texto de secundaria se entreguen en propiedad a los alumnos.

Rojas Marrón dijo que desconoce cuántos de esta fracción sindical participan en el paro de 72 horas, pero indicó que a partir de este jueves otros contingentes se incorporarán al plantón que se encuentra en el kiosco de la Plaza Primer Congreso de Anáhuac.

El dirigente magisterial desestimó la advertencia que ha hecho el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez y el secretario de Educación de Guerrero, Daniel Pano Cruz, en el sentido de que esta vez se aplicarán sanciones y descuentos a los maestros que participen en el paro.

“Siempre que se realizan movimientos como estos se hace ese tipo de amenazas, y eso evidencia que las autoridades en vez de que respondan con diálogo y con soluciones, lo que hacen es amenazar”.

En el plantón de los disidentes cetegistas participaron unos 100 maestros.

Tomadas oficinas de la SEG

Mientras tanto, en las oficinas administrativas de la SEG, continuaron ayer unos 200 maestros de la CETEG, pero de la fracción que encabeza Víctor Echeverría Valenzuela.

El contingente de esta fracción de cetegistas rechaza el incremento salarial del 7 por ciento autorizado por la SEP; la reestructuración de zonas escolares. Exigen además, la reinstalación de las mesas de negociación con las autoridades de educación en el estado y la entrega de 20 mil paquetes escolares que incluye uniformes para un igual número de alumnos de escasos recursos económicos de La Montaña y de la Costa Chica.

A pesar de que habían anunciado marchas para este miércoles, los contingentes permanecieron en plantones, uno en el kiosco de la plaza Primer Congreso de Anáhuac y el otro en las instalaciones en la SEG.

Toman Subcoordinación en Acapulco

Profesores cetegistas tomar ayer las oficinas de la Subcoordinación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez en demanda de solución al aumento salarial y recursos para la educación en el estado, mismas que dijeron, son planteados en la protesta que mantienen en México.

Desde las 9 horas, los profesores que desde el martes instalaron un módulo de información en la entrada de esas oficinas de la SEG, se reunieron con otros agremiados y a las 12 horas decidieron tomar las instalaciones.

Los profesores bloquearon la avenida Universidad con vehículos, lo cual causó molestia de los automovilistas que quisieron circular por esa zona.

Al ser entrevistada, la integrante de la comisión de prensa de la CETEG, Marisela Martínez Reséndiz justificó la protesta al señalar que el gobierno del estado, aunque se firmen minutas, no se tiene un presupuesto para reparar las escuelas que están destruidas ó para contratar profesores.

Dijo que la CETEG se “preocupa bastante” que a Guerrero le designan 124 millones, cuando el propio Pano Cruz, ha dicho que se requiere de mil 500 millones de pesos para abrir escuelas destruidas o para su construcción.

Por otro lado, el subcoordinador de los Servicios Educativos de la región, Raúl Vega Astudillo, quien fue acusado el martes por los cetegistas de iniciar una campaña de represión contra ellos, opinó en ese sentido que envió el documento a la coordinadora de los servicios estatales de la SEG, Guadalupe Loaeza Lozano, para pedirle el reporte de inasistencias por los movimientos magisteriales.

Luego de rechazar que sea una campaña de represión contra los cetegistas, justificó la medida al indicar que lo hizo para observar en que condiciones labora cada una de las escuelas y constatar qué escuelas están paradas laboralmente. (Jorge Nava).

468 ad