Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nelson: es ilegítimo el comité del STTAISUAG que dirige Salazar

* Molestia del rector por la protesta que hicieron sindicalistas durante la visita de René Juárez a la UAG 

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Molesto, el rector de la UAG, Nelson Valle López calificó ayer al sindicato que liderea Pedro Salazar, de “ilegítimo”, y anunció que entregará más de cuatro millones de pesos de la caja de ahorro al comité de Isauro Cerón Silverio.

Además aceptó ordenar la retención de las cuotas sindicales que entregará a quienes la mayoría de los trabajadores decidan, independientemente de la decisión del Tribunal Colegiado de circuito ante al recurso de revisión que se interpuso.

Mientras, en conferencia de prensa, el comité que preside Isauro Cerón Silverio dio a conocer que analizarían esta tarde un plan de acción que incluye la toma de Rectoría por tiempo indefinido hasta que Nelson Valle decide reconocerlos como dirigentes.

También dieron a conocer la firma de 80 actas –todas con el mismo texto– donde los trabajadores sindicalizados dicen al rector Nelson Valle: “rechazamos la decisión tomada por los órganos laborales externos a nuestro gremio sindical; por lo tanto, impugnamos y no reconocemos la forma en que favorecieron a Pedro Salazar Trinidad; ya que es un resolutivo arbitrario y fuera de toda legalidad. Nos declaramos porque seamos los propios trabajadores los que decidamos a través de los máximos órganos de gobierno que señalan los estatutos del STTAISUAG, quienes resolvamos la problemática interna por la que atraviesa nuestro sindicato”.

Mientras que en otras actas levantadas, igual con un mismo texto, los trabajadores exponen su reconocimiento al sindicato que preside Isaura Cerón y exigen al rector la entregue a los dirigentes Jorge Olea Arteaga, Liboria Ramírez Torres y a Sara Castro Martínez los recursos de la caja y el fondo de ahorro.

En la conferencia de prensa, Isaura Cerón, reiteró su oferta a Pedro Salazar de integrar un solo comité ejecutivo o en su caso realizar una nueva elección sindical.

También dio a conocer que por la mañana entregaron al secretario particular del rector, Saúl López Sollano, las actas con las firmas de los trabajadores donde piden les sea reconocido su sindicato y la exigencia del pago de la caja y fondo de ahorros por 6 millones de pesos.

Isaura Cerón también se unió al clamor de Pedro Salazar de que el gobernador René Juárez Cisneros intervenga para solucionar el conflicto sindical.

Legal pero ilegítimo

Antes de la conferencia de prensa, posterior a la inauguración del Servicio Médico y el Laboratorio de Análisis Clínicos en la UAG, luego de que el gobernador recibió de manos de los dirigentes que encabeza Pedro Salazar la queja de que el rector no los quiere reconocer, Nelson Valle fijó su posición ante la prensa por esa situación que le pareció inapropiado.

Y dijo enérgico: “Cada quien actúa de acuerdo a su cultura, esa es la cultura de ese grupo reducido, pequeño, que lejos de que nos ganemos la confianza de las autoridades estatales con este tipo de eventos, lo único que hacemos es generar un ambiente de desconcierto, de incertidumbre y de malestar”.

Luego enfatizó: “Pero nosotros no vamos a dejar de trabajar por que Pedro Salazar quiera por la vía de la presión y del chantaje que el rector de la UAG lo reconozca, quienes lo deben reconocer son los trabajadores agremiados al STTAISUAG, no yo”.

Se le recordó al rector que la JLCA ya los reconoció pero acotó: “Efectivamente lo reconoció, pero ahora la otra parte (de Isaura Cerón) se inconformó y tiene derecho de acudir al recurso de revisión al Tribunal Colegiado, en tanto yo no puedo reconocer ni mucho menos entregarle los recursos que señaló Pedro Salazar, esto habla de que estoy apegado a la ley”.

Agregó: “Los recursos los tiene la administración porque no se puede entregar a una u otra parte en tanto no se tenga la resolución pero también hay que ser claro, Pedro Salazar podrá tener la legalidad, pero desgraciadamente no tiene la legitimidad que es lo más importante para poder gobernar”.

Luego puntualizó su posición: “Hoy no son tiempos de división, son tiempos de actos de acuerdos para poder fortalecer la universidad y lo único que están haciendo los compañeros que se disputan la dirigencia es precisamente dividir y desfortalecer  su sindicato, con estas acciones Pedro (Salazar) lejos de que se gane el aprecio y el respeto de su agremiados con esto se gana el rechazo porque la comunidad universitaria ya no está de acuerdo con ese tipo de actitudes que en nada contribuyen a mejorar las condiciones de la universidad”.

El rector aceptó que recibió del sindicato de Isauro Cerón “la gran mayoría de solicitudes personalizadas de trabajadores  de base del STTAISUAG donde señalan su rechazo hacia Pedro (Salazar) y segundo exigen la entrega de los recursos financieros de caja de ahorro. No se los he entregado porque tampoco hemos tenido ya el resolutivo final de la ley, pero con estas actitudes creo que me va quedando muy clarito quien tiene la razón y quien no la tiene”.

–¿A quien le entregará el recurso?

–A quien tenga la mayoría, el rector va a estar a favor de la mayoría.

Dijo no haber contradicción en su postura de respetar la ley y de reconocer al sindicato que decida la mayoría de los trabajadores: “Tengo que esperar la resolución que emita la ultima instancia, pero esto es reconociendo al Secretario General del sindicato pero en este momento los compañeros me piden que su dinero de su caja de ahorro las entregue a esas personas.

–¿El gobernador se comprometió a intervenir en el conflicto sindical, eso está bien?

–Primero es incorrecto lo que hicieron porque el gobernador fue muy claro de respetar la vida universitaria y respeta a la autonomía. De modo que se acercaron a la persona que hasta este momento ha mostrado respeto por su universidad, por su autonomía, por su vida sindical, por sus leyes y por sus autoridades.

468 ad