Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde ayer todas las rutas de camiones aumentaron un peso la tarifa del pasaje

*Critican usuarios que las autoridades no sancionen a los concesionarios

Argenis Salmerón

Desde ayer no sólo cuatro sino todas las rutas que cubren la ciudad aumentaron el pasaje, sin autorización de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado, mientras que los pasajeros criticaron que el gobierno del estado no aplique sanciones para erradicar el “abuso” de los concesionarios.
Los empresarios de las rutas Costera, Hospital, Garita y Maxitúnel desde hace dos semanas incrementaron el pasaje y lo mantienen actualmente, y desde ayer las rutas de la zona poniente y Cumbres de Figueroa-1 de Mayo comenzaron a cobrar el peso de más, incluyendo los nuevos camiones de aire acondicionado de la ruta Zócalo-Colosio.
El lunes, el director de Transporte del estado, Juan Larequi Radilla, dijo que el aumento del pasaje en camiones urbanos no está autorizado hasta que haya una audiencia con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, que es presidente del consejo y quien tiene que autorizarlo.
De acuerdo con la información recabada, del resultado de las operaciones de Transporte actualmente hay 12 camiones urbanos encerrados en el corralón Grúas más Grúas, ubicado en el punto conocido como El Derrumbe, además de que se aplicaron 172 infracciones por alterar la tarifa.
Ayer, durante un recorrido por avenidas se observó dentro de las unidades una calcomanía apócrifa, sin la firma del titular de Transporte, y otros camiones no tienen ni la papeleta y cobran el peso más.
El 22 de julio, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, dijo que “no hay incremento al (pasaje) y se procederá conforme a la ley, haremos lo que se tenga que hacer, pero no lo vamos a permitir”.
La usuaria Carolina Martínez Ulloa reclamó que los choferes “impusieron” su tarifa, “si les das 7 pesos te piden el otro peso y si no se los das te dicen que te bajes del camión”.
“El reclamo no es por el peso sino por el autoritarismo, no respetan lo que dice la autoridad, mientras que Transporte solapa el incremento, ellos saben cómo está el movimiento, pero no hacen nada”, se quejó la pasajera.
Carlos Manzanares Quintero manifestó que el incremento de pasaje es un “abuso” porque no está avalado por Transporte; “los urbaneros se enojan si nos les pagas los 7 u 8 pesos, aquí lo que se necesitan es la unidad de los usuarios para no pagar el otro peso porque las autoridades hacen oídos sordos”.
El 22 de julio, los dirigentes de las distintas rutas de camiones urbanos sostuvieron que mantendrán el aumento tras un “estudio” que ellos aplicaron, donde consideraron los gastos de la gasolina, las refacciones y las reparaciones de los camiones.

468 ad