Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en Protur vecinos afectados por las lluvias para exigir su reubicación

*Se quejan los inconformes de que a pesar del anuncio que hizo el presidente Enrique Peña Nieto no hay obras para mitigar las probables inundaciones

Karla Galarce Sosa

Integrantes de la Coalición de Habitantes Afectados por las Contingencias Naturales en Guerrero protestaron en las oficinas de Protur para exigir una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Media hora después de que mostraron pancartas en las que exigían reubicación y señalaban irregularidades de las constructoras, llegaron cuatro camionetas con policías antimotines y una patrulla que fueron estacionadas frente a Protur, en el carril que va de la glorieta de Puerto Marqués al Aeropuerto.
Después de tres horas de protesta, una comisión de nueve personas fue atendida por el asesor externo del gobernador, Ernesto Aguirre, en Protur, y les dijo que recibirían capacitación en protección civil en caso de inundaciones y que habría mesas de trabajo con los delegados de Conagua e Infonavit para plantear la condonación de la deuda a quienes aún pagan una mensualidad y que viven en zonas inundables.
Los inconformes protestaron el 17 de mayo pasado afuera del complejo Mundo Imperial, durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Acapulco, quien clausuró la Convención Nacional de Protección Civil, pero el gobierno estatal intentó “taparlos” con una pipa de agua durante su inconformidad en el bulevar de Las Naciones.
Fueron poco más de 60 personas que portaron pancartas con diferentes mensajes entre los que se podían leer: “Sr. Presidente Peña Nieto estamos en riesgo latente de una segunda inundación”; “Solicitamos una mesa de trabajo”.
Mientras se llevaba a cabo la protesta, que incluyó el uso de un altavoz, los inconformes señalaron que “nos vendieron casas en zonas de humedales, nos engañaron y por eso nos venimos a manifestar para ser escuchados”.
El integrante de la organización conformada por más de 600 integrantes, Javier Dorantes García, dijo que a 10 meses del paso de Manuel, ninguna autoridad ha dado respuesta a sus peticiones.
Señaló que a pesar del anuncio que hizo Peña Nieto no hay obras para mitigar las probables inundaciones. “Lo que exigimos es que se apliquen los recursos destinados para la zona que resultó afectada, que fue la Diamante, porque nos parece que hubo una partida para ello”.
Dorantes García explicó que para quienes aún pagan el crédito Infonavit recibieron “el beneficio de reparación por daños”, que consistió en la aplicación de pintura, compostura de puertas en bisagras y reparaciones menores, cuyos costos no ascienden a más de 2 mil pesos y que la dependencia federal estimó en 60 mil por vivienda.
Mencionó que la pérdida en el caso de sus viviendas fueron totales. “Sólo recibimos pintura por mantenimiento del Infonavit y ese es un costo muchísimo menor al que realmente es, usaron materiales de bajas calidades, pero la reparación de una puerta o la pintura no mitiga nuestras pérdidas, vivimos endeudados”.
Advirtieron que de acuerdo con el Sistema Meteorológico de Estados Unidos se pronostica una temporada de huracanes muy severa.
Dijo que la coalición comenzó con 200 personas y ahora cuenta con más de 600 agremiados.
La señora Teresa Cavazos de Herrera comentó que hay quienes piden reubicación y cuestionó el modo en que las constructoras obtuvieron los permisos para edificar.
Señaló que la mayoría de quienes conforman la organización son vecinos de la zona Diamante.
“El agua en las casas en esa área alcanzó los dos metros, fue pérdida total y queremos cuando menos la reubicación para continuar con nuestras vidas porque vivimos al día, nuestra familia está al pendiente de inundaciones, de cualquier catástrofe de la naturaleza”, dijo Teresa Cavazos.
Después de la reunión, la señora Rosalba Villavicencio Torres, vicepresidenta de la Coalición, informó: “nos van a dar una capacitación a todos los habitantes para que podamos ayudar en el momento en que se detone la inundación, habrá participación por parte del director de Conagua y habrá una mesa de trabajo con los delegados el día 7 de agosto de Infonavit y Conagua, así como con Ernesto Aguirre, para darle seguimiento a las peticiones que fueron plasmadas hace dos meses”.

468 ad