Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan a uno de los comuneros detenidos el lunes; piden reclasificar el delito de los otros dos

*Maximino Solís estaba acusado por lesiones tras una denuncia en 2005 puesta por su hermana y que prescribió hace tres años

Carlos Moreno A.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, solicitó una reclasificación del delito de tentativa de homicidio y una ampliación del término constitucional para dos de los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) detenidos el lunes por agentes de la Procuraduría del estado.
Un tercer detenido, Maximino Solís Valeriano, quien es uno de los siete coordinadores que quedaron al frente del Cecop mientras regresa el vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz, recluido en un penal de Tepic, Nayarit, fue puesto en libertad. El estaba acusado por el delito de lesiones tras una denuncia en 2005 puesta por su hermana Micaela, la cual prescribió a los tres años y la agraviada le otorgó el perdón, y no por tentativa de homicidio como se publicó ayer en estas páginas.
Según el reporte de ingreso al penal, los tres hombres estaban consignados en el Juzgado Décimo Penal por el delito de tentativa de homicidio con la misma causa.
Los comuneros Emilio Her-nández Solís y Julio Ventura As-cencio fueron puestos en la rejilla de presentación de ese juzgado, donde el juez es Adolfo Van Meeter,  poco antes de las 2 de la tarde, y la secretaria de Acuerdos leyó las acusaciones de la causa penal 64-2/2014. Allí les informaron que su detención fue decretada a las 4 de la tarde el lunes.
Las declaraciones ministeriales de Teodora Valeriano Marcos, Juana Bailón Dorantes y Deyanira Bailón Valeriano, bajo la averiguación previa TAB/SC/AA/06/0281/2014,  coinciden en acusar al vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, y a Nemesio Valeriano, quienes encabezaban a los policías comunitarios cuando fueron atacadas en su casa en la comunidad de Parotillas.
Días después, las agraviadas presentaron una segunda comparecencia con la averiguación TAB/COL/04/0190/2014, donde indicaron que a su familiar Domingo Bailón Dorantes 10 policías comunitarios, encabezados por Suástegui Muñoz, no lo habían agredido untándole excremento, tiras de pescado y huevos, sino que lo habían obligado a comerlo y le habían disparado, además de que le robaron 10 mil pesos producto de un crédito por bebidas de la Corona. “Todo fue organizado por Marco”, se leía en la declaración de Deyanira Bailón.
Hernández Solís, de 51 años, y Ventura Ascencio, de 27, se reservaron su derecho a rendir su declaración preparatoria y argumentaron, en presencia de Téliz García, que desconocen las acusaciones.
Ahí el abogado defensor Téliz García solicitó una reclasificación del delito de tentativa de homicidio y una ampliación del término constitucional, es decir otras 72 horas más, para presentar pruebas de inocencia a favor de los dos acusados, el cual vence el domingo por la tarde.
Maximino Solís Valeriano, Emilio Hernández Solís y Julio Ventura Ascencio fueron detenidos a las 3 de la tarde el lunes, en la vereda de San Pedro Cacahuatepec a orillas de la carretera nacional Acapulco-Pinotepa, cuando iban rumbo a la gravillera Agregados Costa Chica, propiedad de Javier Cadena Almazán, para invitar al gravillero a asistir a la asamblea el domingo y ahí informarle del vencimiento del permiso que tiene de tres meses para trabajar en el río.
Los comuneros están acusados de participar en una balacera contra Teodora Valeriano Marcos, Juana Bailón Dorantes, Deyanira Bailón Valeriano y Domingo Bailón en su casa, en Parotillas, el pasado 4 de abril.
Aunque Domingo Bailón es acusado por policías comunitarios de los Bienes de Comunales de Cacahuatepec de haberlos emboscado ese mismo día, y allí fue herido Lorenzo Ángel Lázaro.
El 19 de mayo fue detenido el integrante del Cecop, José Palma Tornez, por el delito de tentativa de homicidio, el cual le fue reclasificado a lesiones agravadas, y liberado el 6 de junio tras pagar una fianza de 146 mil pesos, de igual forma le fue reclasificado al vocero Suástegui Muñoz, pero a él le dictaron auto de formal prisión en una cárcel en Tepic, Nayarit.

468 ad