Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera que no haya intereses políticos detrás de la protesta, dice Walton

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Walton Aburto dijo que espera que no haya interés político detrás de la protesta de policías municipales que marcharon y se plantaron el lunes frente al Palacio Municipal, para pedir liquidación al 100 por ciento a los despedidos, un aumento salarial y pago de adeudos, e insistió en que el Ayuntamiento cumplirá el pago conforme a la ley.
Durante la conferencia de prensa del secretario de Economía federal, Idelfonso Guajardo Villareal, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, se le preguntó al alcalde de la protesta de los contratistas, a lo que insistió en que “nadie está obligado a lo imposible” y que pagará conforme haya dinero, e indicó que tiene una demanda penal en la Procuraduría General de la República (PGR) por adeudos de las administraciones priistas con empresas prestamistas.
Sobre la protesta de los policías municipales, declaró que el gobierno municipal recibió un pliego de peticiones que se van a analizar; “estamos con unas de acuerdo, pero por instituciones y con pláticas del gobernador se van a liquidar a los policías al 100 por ciento, todos los que no hayan pasado los exámenes”.
Al preguntarle si cree que hay un interés político atrás de las manifestaciones de los policías, respondió: “bueno no, yo creo que nosotros vamos a cumplir de acuerdo con la ley”.
Al preguntarle su opinión de las cartulinas dirigidas contra él, dijo pueden manifestarse como ellos deseen, “somos respetuosos”.
Abundó que la liquidación de los policías municipales será “justa” y al cien por ciento, y justificó que se haya detenido el proceso porque el “Tribunal entró en vacaciones y estamos esperando a que regrese a sus labores”, e insistió en que las manifestaciones “le pegan a la imagen de Acapulco”.
Reconoció que el lunes, cuando se realizaron las protestas en el Ayuntamiento, él se encontraba en Oaxaca: “pedí permiso, creo que tengo derecho a pedir”, y negó que haya sido una irresponsabilidad no atender las inconformidades.
“Manifestaciones hay todos los días compañero y yo creo que tengo derecho a pedir un día de permiso, me puedo ir y tengo derecho a vacaciones, el presidente anunció que se va esta semana de vacaciones”, dijo.
Explicó que las armas de los policías las tiene el Ejército y están en trámite de certificación. y que aquellos policías que pasen las evaluaciones ganarán los mismo que los estatales “siempre y cuando cumplan los requisitos”.
Sostuvo que el Ayuntamiento firmó un acuerdo del Mando Único y lo demás está garantizado, que serán liquidados al 100 por ciento, “es un requisito legal, no es como se le ocurra al presidente municipal, de ninguna manera, aquí se cumple con los requisitos y quien pase la certificación seguirá siendo policía y los que no se van con liquidación al 100 por ciento”.

El caso de los contratistas

De la protesta de los contratistas que piden al alcalde que cubra los 66 millones de pesos de deuda institucional que dejó la pasada administración priista, respondió que el Ayuntamiento no puede hacer frente como lo reclaman por la “delicada” situación financiera, y recordó que recibió una deuda de mil 200 millones de pesos.
Walton Aburto aseguró que la deuda con los contratistas “se tiene y en cuanto haya recursos se va a pagar, si no hay recursos no”, y recordó que platicó en varias ocasiones con ellos y se les pudo dar una parte, que fueron 22 millones de pesos y “el municipio no tiene para seguir afrontando, hicimos el planteamiento al gobernador y está por resolverse”.
Explicó que hay otros adeudos de 60 millones de pesos de los trabajadores le prestaron a las compañías prestamistas, “el Ayuntamiento cobró esos 60 millones de pesos y no los pagó a las compañías, hoy su servidor tiene denuncias penales por esa situación ante la PGR, es una situación delicada, no es solamente decir que no se les quiere pagar; no se puede pagar, nadie está obligado a cumplir con lo imposible”.
Sostuvo que recurrió al gobernador para que a su vez haga los planteamientos a la federación y así cubrir alguna parte de la deuda, e insistió en que el gasto corriente al año es de mil 800 millones de pesos, de los cuales el 71 por ciento es para la nómina, “lógico que mientras no haya una reestructuración el Ayuntamiento no va a salir adelante”.
Walton Aburto dijo que el Ayuntamiento ha “sorteado, hemos caminado ¿por qué se ha hecho la obra que antes no se había hecho? porque esos son recursos etiquetados y son recursos a los que no les metemos mano, son exactamente para la obra pero en gasto corriente, es una situación difícil y no solamente de los constructores”.
Sobre la detención del ex secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, indicó que “desconozco cuál sea el fundamento jurídico para eso y si hay una orden de aprehensión es que hubo algunos elementos”.
Por la tarde, en las oficinas de la Promotora Turística el alcalde se reunió con Aguirre Rivero y con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, con quien habló sobre el tema del Mando Único y espera que en un mes esté listo.

468 ad