Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan colonos de la Líderes del Sur en Iguala; apoyan una obra del alcalde para ese asentamiento

*Unos 100 manifestantes se quejan de que los dueños de los terrenos no quieran que se introduzca la energía eléctrica

Unos 100 integrantes de la asociación civil “Líderes del Sur, por los que menos tienen”, señalados como invasores de tierras en la colonia del mismo nombre, marcharon ayer en las calles del centro de esta ciudad y agradecieron al alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez la asignación de una obra de electrificación para esa colonia en litigio.
Los manifestantes se quejaron de que los dueños de las parcelas estén en contra de la introducción de esta obra.
Ayer a las 9:30 de la mañana unos 100 integrantes de esa asociación, que han sido señalados de invasores por los propietarios de 34 hectáreas de terreno de la colonia Líderes del Sur, marcharon desde la estatua a la Patria Trigarante por la avenida Bandera Nacional hasta la explanada de Las Tres Garantías donde realizaron un mitin al cual asistió el alcalde del PRD, José Luis Abarca Velázquez.
La gente fue encabezada por Adán Gómez García y Magnolia Barrios Bernal, esta última ex integrante de la desmembrada Unidad Popular (UP), a la que pertenecía el dirigente Arturo Hernández Cardona, levantado el 30 de mayo del 2013, crimen del que un testigo acusa al presidente municipal de Iguala.
Durante la marcha y en el mitin, los manifestantes agradecieron el apoyo del presidente municipal por la introducción de la obra de electrificación a este asentamiento que está en litigio desde hace tres años.
En la marcha se mostraron cartulinas de apoyo al alcalde y reclamaron a la presidenta y secretaria general de la asociación civil Rubén Figueroa Figueroa, dueños de las parcelas, que se opongan a la introducción de la obra.
En una cartulina de más de ocho metros cuadrados, la cual llevaban al frente de la marcha, se leía “Movimiento Territorial Líderes del Sur, por los que menos tienen, hacen el llamado a todas las personas de la asociación civil Rubén Figueroa Figueroa que de manera personal vengan a tomar posesión de sus lotes, aclarando que no hay ningún acuerdo Reina Elizabeth Rodríguez Monroy y Tomasa Lorenza Salinas Peña, representantes de dicha asociación porque no acreditan representatividad legal para hacer acuerdos, presentarse en la oficina”.
En otra se leía, “respaldo total al señor presidente municipal por su apoyo incondicional y trabajo en beneficio de nuestro municipio”.
Por este conflicto, Elizabeth Rodríguez Monroy tiene una demanda en contra de Magnolia Barrios y Adán Gómez, así como de otras personas que han liderado a los invasores, por retención y privación ilegal de la libertad y despojo, ante la agencia del Ministerio Público del fuero común del distrito judicial de Hidalgo. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad