Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a funcionaria de Chilapa de quitarles los cheques a beneficiarios

El dirigente del Movimiento Nacional Indígena (MNI), José Alberto Ojeda Parada, acusó a la directora municipal de Asuntos Indígenas, Rosa María Abundis de Jesús, de quedarse con cheques de proyectos productivos de integrantes de su organización por un monto de más de 600 mil pesos.
Además aseguró que está amenazado por el recién destituido secretario de Seguridad Pública en el municipio, Silvestre Carreto González, debido a que un grupo de defraudadas interpuso una denuncia penal en contra de Abundis de Jesús, que finalmente fue retirada por temor.
José Alberto Ojeda Parada, en el 2012 intentó sin éxito ser candidato a diputado local y federal por el PRD, luego consiguió que el PAN lo postulara como candidato a la alcaldía; sin embargo, al final renunció a esa candidatura para apoyar al entonces abanderado del PRI y ahora alcalde Francisco Javier García (a petición, reveló, de los diputados locales Héctor Apreza y Alicia Zamora), quien aceptó su solicitud de abrir la dirección de Asuntos Indígenas.
Ojeda Parada dio una entrevista el lunes, luego de concluir una de sus asambleas mensuales con representantes de su organización en la región, donde informó que “99 acciones de vivienda” fueron aprobadas para las localidades de Cuadrilla Nueva, Chautla, El Limón, Lodo Grande y Atzocoaloya.
A la asamblea, José Alberto Ojeda llegó resguardado por dos patrullas de la Policía Federal que, dijo, solicitó ante la Secretaría de Gobernación para el desempeño de sus labores como dirigente de una organización indígena y ante la “situación delicada” de inseguridad en el municipio.
Ojeda Parada reveló que su organización decidió expulsar a una de sus integrantes, Rosa María Abundis de Jesús, quien fue propuesta y aceptada para ocupar la dirección municipal de Asuntos Indígenas en el 2012.
Dijo que en asambleas anteriores, grupos de beneficiarios de diversos proyectos productivos denunciaron que la funcionaria municipal Rosy les quitaba un porcentaje o les pedía parte de su dinero autorizado para los proyectos productivos.
“Hay grupos a los que les quitó todo el cheque, de 100, 150 o 180 mil pesos que son de los diversos proyectos que la organización gestionó”.
Dijo que la organización ha registrado a 10 grupos de sus integrantes que fueron rasurados de sus proyectos productivos por más de 600 mil pesos.
Añadió que el monto del fraude podría ascender a un millón de pesos debido a que hay integrantes de la organización que no han querido hacer la denuncia por miedo a represalias por parte de la funcionaria.
“El miedo a la denuncia hace que la gente te oculte información, muchas mujeres no han querido denunciar”, dijo Ojeda Parada.
El líder indigenista reveló que sólo un grupo de mujeres se atrevió a levantar una denuncia ante el Ministerio Público, pero que tuvo que retirarla por presión del recién destituido director de Seguridad Pública, Silvestre Carreto González.  (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad