Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cobra un funcionario de Chilapa 370 pesos por un programa de vivienda gratuito, denuncian

Integrantes de 11 familias de la comunidad Los Amates denunciaron que el líder del PRI y trabajador de la Secretaría de Desarrollo Rural municipal, Romualdo Vázquez Vázquez, les cobró a cada una 370 pesos por “acciones de mejoramiento de vivienda” que después descubrieron que son gratuitas.
Aseguraron que los fue a engañar con dos bultos de cemento, dos castillos armados de 10 por 10 y les quedó a deber sus paquetes de láminas de fibrocemento.
Pidieron la intervención de la secretaria de Desarrollo Rural en el municipio, Edith Flores García (esposa del ex alcalde Sergio Dolores), y del alcalde Francisco Javier García González para que el líder priista les devuelva su dinero y les entregue sus láminas.
Los vecinos de Los Amates dieron a conocer que entre mayo y abril, Romualdo Vázquez, también dirigente de jornaleros en la zona, ofreció al líder de esa comunidad de nombre Florencio “acciones de vivienda” pero a un costo de 350 pesos, más 20 pesos del arrastre.
Florencio convenció a 11 de sus vecinos, quienes dieron 370 pesos por persona para Romualdo Vázquez, quien, “nos dijo que sólo teníamos ocho días a más tardar para darle el dinero, que porque ya no iba a haber láminas”.
Romualdo Vázquez les fue a dejar a un lado de la iglesia del pueblo dos bultos de cemento y dos armex para cada persona y dio la instrucción de que levantaran los muros en un espacio de 4 por 5 metros y que luego les llegarían los paquetes de lámina.
Los pobladores levantaron sus delgados muros con los dos bultos de cemento, poniendo por su propia cuenta la arena y su mano de obra.
“Los hicimos para una galerita y tener una cocinita o un cuartito para dormir pero ahí quedaron”, dijeron.
Cuándo le reclamaron a Vázquez Vázquez, éste les dijo que el programa ya había terminado y que su comunidad no resultó beneficiada.
El líder priista le dijo al organizador en la comunidad que de favor se asegurara que los vecinos no acudieran a Chilapa a la secretaría de Desarrollo Rural con “doña Edith”, la titular, a acusarlo de que les cobró por el programa porque lo correrían.
Los pobladores se dijeron defraudados pues se enteraron que los paquetes de vivienda son gratuitos y que llegan al gobierno municipal por el gobierno federal.
Pidieron la intervención del alcalde y de la secretaria de Desarrollo Rural para que el líder que los engañó les entregue las láminas de fibrocemento que les prometió y que les regrese el dinero. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad