Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan viudas de la masacre de Aguas Blancas en la Codehum; piden una reunión con Aguirre

Viudas y sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas protestaron en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) para pedir una audiencia con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, la que solicitaron desde diciembre del año pasado.
El asesor legal de los manifestantes, José Sánchez Sánchez indicó que en una gira el jueves en Coyuca de Benítez abordaron a Aguirre para plantearle sus demandas y ofreció recibirlos este martes. El coordinador de giras, Armando Aguirre les dijo que se pusieran en contacto con el responsable de la agenda, Everardo García Mondragón, pero éste no contestó su teléfono en todo el fin de semana.
El abogado dijo que confiaron en la palabra del gobernador y ayer acudieron al Palacio de Gobierno, donde la coordinadora de la agenda del gobernador, Guadalupe Reyes les dijo que no estaban programados para ninguna reunión.
En protesta iban a instalarse en plantón en la Codehum hasta ser atendidos por el gobernador, pero el presidente interino del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno se comprometió a gestionar el encuentro.
Sánchez Sánchez informó que están demandando financiamiento para llevar la demanda de justicia por la masacre de 17 campesinos en el vado de aguas blancas hace 19 años a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) con el expediente que integró la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), que determinó la responsabilidad del gobernador Rubén Figueroa Alcocer, pero no se turnó a ningún Ministerio Público.
Exigieron que se actualice la indemnización vitalicia para deudos y sobrevivientes, que se tasó igual que el salario de un policía estatal, pero que sólo tuvo un incremento hace 16 años en el gobierno interino de Aguirre Rivero.
También pidieron la reubicación de los deudos que viven en la colonia Las Viudas, en Coyuca de Benítez, que fueron afectadas por la tormenta Manuel. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad