Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce Aguirre focos rojos y anuncia la contratación de 500 “policías militares”

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que uno de los principales planteamientos que le hicieron los dirigentes del PRI en la reunión de ayer fue el de la seguridad personal a los candidatos.
Dijo que coincide con ellos en que hay focos rojos en el estado y que las regiones donde se reforzará la seguridad son Costa Grande, Tierra Caliente y la Zona Norte.
En declaraciones a reporteros después de una visita que hizo al cuartel de la Policía Acreditable, que se ubica junto a la cárcel de Las Cruces, Aguirre Rivero dijo que en caso necesario se les brindará seguridad personal a los candidatos.
Dijo que comparte y asume la preocupación de los dirigentes priistas de que hay “focos rojos” en el estado por la inseguridad, pero pidió que se entienda que el problema de la inseguridad no es competencia exclusiva del gobierno del estado.
“Muchas veces los ciudadanos desconocen que aquí concurrimos tres niveles, la policía del estado coadyuva a la seguridad, existen policías municipales; muchas de estas policías municipales no inspiran el mínimo de confianza, se trata de policías que no han sido capacitados, que no han sido sometidos a diversos exámenes para que den mayor confianza”, dijo.
Agregó que ofreció a los priistas reforzar la operación Guerrero Seguro en las regiones de Costa Grande, Tierra Caliente y Zona Norte, y ofreció contratar 500 policías militares y hablar con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, sobre el tema de inseguridad, y mantenerse al margen de la elección.
Aguirre Rivero recibió a los priistas encabezados por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, en la residencia oficial Casa Guerrero en Chilpancingo.
Dijo que en la reunión le manifestaron que “están preocupados por el clima de inseguridad que se ha presentado, especialmente en algunas regiones del estado, me hablaban de la zona Norte, la Costa Grande y desde luego la Tierra Caliente”.
A pregunta expresa sobre si habrá seguridad personal para algunos de los candidatos, el gobernador respondió que “en algunos casos sí, por situaciones que hayan vivido o se hayan presentado, buscaremos la manera de apoyarlos desde luego, yo no puedo rehusarme a dar todas las garantías necesarias para que el proceso se desenvuelva bien”.
Cuando se le preguntó para cuántos candidatos habría seguridad personal, el gobernador dijo que no será para candidatos sino para reforzar las operaciones de seguridad en las regiones de Costa Grande, zona Norte y Tierra Caliente.
Sobre el cuidado que van a poner a los funcionarios para que no desvíen recursos a favor de algún candidato, Aguirre Rivero dijo que ese tema no lo plantearon pero él ofreció actuar con “gran transparencia” y les pidió que cualquier situación anómala se la comuniquen oportunamente para actuar en consecuencia.
“Ellos me expresaron que ha habido algunos problemas con sus candidatos y lo que les manifesté es que yo habré de solicitar el reforzamiento del operativo Guerrero Seguro, desafortunadamente mi gobierno no cuenta con el número de policías suficientes como yo quisiera, por esa razón ustedes acaban de escuchar que estoy viendo la posibilidad de contratar 500 elementos más, pero que lo hagamos de una manera muy rápida mediante la policía militar, estoy tratando con el secretario de Gobernación y con el secretario de la Defensa (Guillermo Galván Galván), pero independientemente de ello les ofrecía hablar con el secretario de Gobernación para que puedan incrementarse los operativos que garanticen la tranquilidad y la buena convivencia, eventualmente ellos me decían que están de acuerdo en la firma de un pacto de civilidad para mantener el buen nivel de las campañas y por mi parte lo que les ofrecí fue mantenerme al margen, hacer un juego limpio y desde luego dar certidumbre al proceso”.
Por otra parte, en un comunicado de prensa el gobierno del estado señaló que en su encuentro con la dirigencia del PRI, Aguirre Rivero “refrendó el absoluto respeto de su gobierno al proceso electoral y ofreció su respaldo para reforzar el operativo de seguridad a fin de que la elección de julio próximo se desarrolle en un clima de paz y armonía”.
Dice que “se ofrecerán todas las medidas de seguridad que garanticen un equitativo proceso electoral y se salvaguarde la integridad de todos aquellos que participen en la contienda del próximo 1o. de julio”.

468 ad