Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No han reconstruido puentes ni viviendas en Cocula a 10 meses de la contingencia, reclama el alcalde

*Demanda al gobierno estatal y al federal que destinen recursos para reparar los daños en las comunidades de Tlanipatlán, Atzcala, Mohonera y Puente Río San Juan

El alcalde priista de Cocula, Cesar Miguel Peñaloza Santana reclamó la falta de apoyo para la reconstrucción de tres puentes que se colapsaron y seis viviendas que fueron afectadas por el desgajamiento de un cerro en la comunidad de Tlanipatlán por el paso de la tormenta Manuel hace más de 10 meses.
En declaraciones ayer a reporteros en su visita a esta ciudad, el alcalde priista demandó al gobierno estatal y federal que destinen recursos para reparar los daños provocados por la tormenta de septiembre pasado en las comunidades de Tlanipatlán, Atzcala, Mohonera y Puente Río San Juan, que dejó decenas de damnificados.
Recordó que el paso de la tormenta Manuel dejó en septiembre pasado 57 casas afectadas con inundaciones, 17 de ellas destruidas en su totalidad, además de la destrucción de tres puentes del río San Juan, uno que comunicaba con la comunidad El Ingenio; otro en la comunidad La Mohonera que conectaba a las comunidades de Nuevo Balsas y Apipilulco; y el de la comunidad de Tecomatlán.
Así como seis casas dañadas en su totalidad y las dos calles principales de la comunidad de Tlanipatlán, lugar en el que el 3 de octubre por la noche, por el reblandecimiento del suelo, un cerro se desgajó y se hundió en un perímetro mayor a una hectárea, por lo que unas 10 familias fueron reubicadas y en su momento todo el pueblo fue llevado a un albergue de la cabecera municipal.
El alcalde dijo que en la reciente temporada de lluvias no ha habido más afectaciones porque se desazolvó del cauce del río Cocula.
Denunció que funcionarios del gobierno federal han pasado al estado la responsabilidad de reparación de los puentes de la Mohonera, Río San Juan y Tecomatlán que se colapsaron, “debido a que son caminos municipales”.
Señaló que por la caída del puente de la Mohonera, donde habitan unas 600 personas, los pobladores abrieron una vía alterna y también colocaron un puente hamaca sobre el río, por la que diariamente cruzan decenas de familias que se exponen al peligro.
Agregó que en Puente Río San Juan, hay unas 10 familias que también abrieron una vía alterna para llegar a la cabecera municipal.
En Tecomatlan, con 600 habitantes y también se cayó un puente, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había iniciado trabajos de rehabilitación, los cuales suspendieron por la crecida del río por las últimas lluvias, “la construcción de los puentes es urgente y necesaria”, reclamó el alcalde.
En el caso del hundimiento de parte de un cerro en Tlalnipatlán en octubre, el alcalde dijo que en días pasados funcionarios de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizaron un recorrido para verificar por qué estaban suspendidos los trabajos de construcción de las viviendas que fueron dañadas, “pero ya no regresaron”.
Advirtió que en Tlanipatlán, donde viven unas mil personas, está latente que pueda registrarse un nuevo desastre con el reblandecimiento de la tierra por las presentes lluvias. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad