Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuden damnificados de La Montaña a Acapulco y piden granos y reconstrucción de casas y caminos

*Sólo obtienen respuestas vagas, señala el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández. Les dicen que hoy iniciará el reparto de maíz, pero no les dan la lista de beneficiados

Integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña (CCDM), acompañados por el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, se reunieron con autoridades estatales y federales en busca de respuestas a las demandas de entrega de granos de maíz, arroz y frijol; vivienda y reconstrucción de caminos.
Luego de la reunión, Barrera Hernández dijo que obtuvieron información “muy vaga”, que sólo les aseguraron que hoy inicia la entrega de granos de maíz y que esta semana y la próxima se reunirán con los representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Los integrantes del CCDM fueron recibidos en Acapulco en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) por el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el  coordinador del Ejecutivo, Humberto Salgado Gómez; el asesor del gobierno del estado, Ernesto Aguirre; el director del Centro Guerrero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Enrique Ignacio León de la Barra Montelongo; el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Julio César Licona Omaña; el subsecretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani; así como funcionarios de Sedatu, Invisur, Diconsa, Sedesol y el Fonden.
Al término de la reunión privada de tres horas, a la que sólo ingresó un grupo de diez personas, uno de los integrantes del Consejo, Bernigno García Flores, de la comunidad de el Tejocote, municipio de Malinaltepec, expuso que les informaron que hoy iniciaría el reparto de la tercera parte del grano de maíz, que les dieron el calendario para cada comunidad, aunque no recibieron toda la información que solicitaron porque no les dijeron quiénes son los beneficiados.
Agregó que también pidieron que les entreguen los dictámenes de Protección Civil de sus comunidades después de los daños por los fenómenos naturales de septiembre.
La falta de entrega de la tercera remesa de granos se denunció en el foro Desde el corazón comunitario de las resistencias, que se realizó como parte de las actividades por el aniversario de Tlachinollan el 28 de julio, donde se exigió a las autoridades respetar los acuerdos realizados con 13 municipios de La Montaña.
El 2 de mayo funcionarios federales y estatales se reunieron con los integrantes del Consejo, y acordaron la entrega de la segunda remesa de granos que incluía tonelada y media de maíz, 26 kilos de frijol y arroz; sin embargo no se avanzó en el tema de vivienda, el cual se retomó en la reunión de ayer.
En representación del grupo, Abel Barrera explicó que los temas principales de la reunión fueron la dotación de granos, la reconstrucción de viviendas y caminos.
La entrega de maíz, dijo, lleva más de mes y medio de retraso, pero les informaron que hoy empezaba el reparto y se habló de la comprobación de la misma, debido a que los pueblos no están dispuestos a que les cambien la dinámica.
Barrera Hernández dijo que las comunidades están acostumbradas a que la entrega de grano se comprobaba con la copia de la credencial de quien la recibe, su firma de recibido y una foto, y que se negaron a llenar los formatos que les enviaron de la Cruzada contra el Hambre por tener inconsistencias con las que no estuvieron de acuerdo y les dieron desconfianza, sin embargo, luego de explicar dicha situación se aceptó que se compruebe la entrega como están acostumbrados hacerlo.
También “se reclamó porque no está atendido el tema de la vivienda”, dijo Abel Barrera, quien indicó que sólo les informaron que hay empresas trabajando en las comunidades y están haciendo su trabajo “pero todo muy general, nada concreto”, cuando lo que pidieron los integrantes del CCDM es que les informaran quienes son los beneficiados en cada comunidad, porque hay disparidad en las cifras que manejan las autoridades y los pobladores.
“No sabemos si están contempladas o no, eso es lo que las comunidades quieren saber” dijo Abel Barrera, quien agregó que la única respuesta que tuvieron fue que los ayuntamientos fueron informados y que ellos debieron comunicarle a los beneficiados, y la promesa de una reunión el viernes con funcionarios de Sedatu e Invisur.
“La reunión es para ver la propuesta que se tiene de acuerdo al universo de las viviendas dañadas para ver qué procede, si un programa nuevo o están en el censo que ya se tiene”, comentó Barrera Hernández.
Indicó que hay comunidades donde las autoridades tienen programadas “cuatro acciones” y suman más de 90 casa afectadas con daños menores, parciales o totales, en el 80 por ciento de las comunidades de 13 municipios de la Montaña.
Abel Barrera consideró que la situación es grave porque existen viviendas que se han caído por los sismos y fueron dañadas inicialmente por las lluvias de septiembre del año pasado, en los municipios de Metlatonoc, Atlamajalcingo del Monte, Tlacoapa, Malinaltepec, San Luis Acatlán, Copanatoyac, Cochoapa el grande, Alcozahuaca, Acatepec entre otros.
En el tema de los caminos, se reunirán el martes con el residente regional de la SCT para hacer recorrido en los municipios más afectados, Malinaltepec, Metlatonoc, Cochoapa, Tlacoapa y Acatepec; donde también se verificará que se estén haciendo las obras que les dijeron se tienen programadas. (Mariana Labastida).

468 ad