Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las liquidaciones de los 998 despedidos incrementarán el déficit de la Ssa: Mazón

*Comparece ante la Comisión de Salud del Congreso donde explica que la medida fue ordenada por la Contraloría

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El secretario de Salud del gobierno estatal, Lázaro Mazón Alonso, advirtió que las liquidaciones y demandas laborales a partir de la orden de la Contraloría provocarán un nuevo déficit, además del de 529 millones que ya tiene esa secretaría.
Ayer el secretario acudió ante la Comisión de Salud del Congreso local, cuyos integrantes le solicitaron que se presentara para que les diera una explicación detallada del porqué la no recontratación de 998 trabajadores de la dependencia.
Los diputados locales cuestionaron al secretario de Salud en el sentido de por qué se había generado la orden de la Contraloría General del Estado para revisar 998 contratos de la dependencia.
Manifestaron que hay preocupación por la cantidad de contratos que no serán renovados, y el secretario defendió los espacios de reactivadores físicos y los encargados de la musicoterapia y risoterapia.
La reunión se realizó en la biblioteca Siervo de la Nación del Congreso, y asistieron todos los integrantes de la Comisión de Salud encabezados por el perredista Roger Arellano Sotelo, Oscar Díaz Bello, Karen Castrejón Trujillo y Verónica Muñoz Parra; también estuvieron Víctor Salinas Salas y Alejandro Arcos Catalán.
Ahí el secretario dijo que la dependencia tiene un déficit de 529 millones de pesos, por lo que la Contraloría hizo una “recomendación de no renovar 998 contratos”.
Explicó que en la dependencia hay 7 mil 500 trabajadores que no son de base, entre los que están mil 705 médicos y 383 especialistas, 2 mil 187 enfermeras, mil 81 paramédicos y 2 mil 48 administrativos.
Informó a los diputados que el 13 de junio de 2014 llegó a la Ssa un oficio firmado por el contralor Antonio Arredondo Aburto, en el que “me instruyen” e informan de “un exceso de altas” del personal administrativo que se autorizaron en 2011 y 2012 por 998 trabajadores “que no atienden las necesidades medicas del sector salud”.
Y se le indica a Lázaro Mazón que “a fin de salvaguardar la aplicación eficiente de los recursos financieros por lo tanto se instruye que no sean renovados los 998 contratos del personal eventual administrativo”.
La Contraloría argumentó qu la medida era para que en las “contrataciones subsecuentes, el personal que se contrate cuente con el perfil requerido para dar atención a los programas prioritarios del sector salud”.
El secretario de Salud dijo que a la fecha de ayer debería haber dado de baja a 95 activadores y 83 administrativos, pero a partir de que el gobernador se comprometió a aportar a través de la Secretaría de Finanzas el salario de los 95 activadores físicos, volvieron a ser recontratados.
Pero 83 administrativos no han renovado contratos que están a la espera y “otros” lo están haciendo pero sólo por tres meses “mientras se sigue haciendo la revisión”.
El funcionario informó que los activadores físicos ganan 7 mil 551 pesos mensuales, que hacen un total de 679 mil 610 mensuales que ahora aportará el gobierno del estado, y que en los siguientes cinco meses sumarán 3 millones 398 mil 53 pesos.
Los sueldos de los administrativos de contrato van desde los tres mil hasta los siete mil pesos quincenales, dijo.
Agradeció el interés de los diputados “ante la orden de la Contraloría de no renovar 998 contratos” y adelantó que para la recontratación se dará prioridad a quienes ya han trabajado en la dependencia, en respuesta a la diputada del PVEM Karen Castrejón.
Lázaro Mazón explicó que hay médicos que “por recomendaciones de directores de hospitales, administradores o recursos humanos ya sea de la jurisdicción o de los hospitales, son personas que no dan una buena atención y entonces se están sustituyendo porque hay quejas de la ciudadanía en su contra y no cumplen con su labor”.
Pero fuera de eso dijo que a todos se les renovó su contrato.
La Contraloría también le informó que en la Ssa no hay perfil donde puedan incluir a los activadores físicos, que dijo únicamente son 94 de los 998.
Informó que la federación también recomendó a las dependencias estatales de salud no contratar personal eventual que “no cumpla con el perfil de la secretaría”.
La priista Julieta Fernández Márquez le preguntó sobre el déficit de 529 millones de pesos que tiene la Ssa, porque dijo que eso se traduce en falta de condiciones de la dependencia para garantizar el servicio, y “queremos ayudarle en el próximo presupuesto, pero también en ver cómo podemos recomponer esta orden de la Contraloría”, le dijo a Lázaro Mazón.
Le preguntó cuánto costaría liquidar al personal al que no se le renovará contrato, y sobre las deficiencias más importantes en materia de salud.
Mazón Alonso dijo que no se requieren crear nuevos hospitales porque es suficiente con ampliarlos e incrementar el presupuesto para medicina preventiva.
Por su parte el subsecretario de Finanzas de la dependencia, Arturo Sánchez Torres, reconoció que no hay dinero para liquidar a  los que no se les renovarán contratos, pero explicó que se podría realizar con los recursos de los salarios que ya no se están pagando, pero hasta ayer sólo cinco han aceptado ser liquidados, por lo que temen posibles demandas laborales, que generarían que la administración herede adeudos por laudos.
En caso de que todos los ex trabajadores acepten ser liquidados, la Ssa tendrá “una pérdida momentánea”, por lo que el subsecretario pidió al Congreso que se contemple una ampliación del presupuesto  para 2015.
Díaz Bello pidió al secretario revisar caso por caso de los trabajadores a los que ya no se les renovará su contrato y adelantó que en el próximo presupuesto de egresos  incrementarán el destinado a la Ssa.
El panista Jorge Camacho Peñaloza preguntó con qué recursos se está pagando a los activadores físicos y de dónde se desviarían fondos para seguirles pagando hasta diciembre, “¿a quién está cobijando?, y ¿a quién les va a quitar?”, dijo, pero también lo felicitó por no necesitar del permiso del gobernador para acudir al Congreso.
Y le insistió en cuál es el motivo de la Contraloría para “desechar” a los trabajadores. También le planteó casos de trabajadores con salarios de hasta 70 mil pesos, lo cual fue desmentido por el secretario.
Mazón Alonso insistió en que fue orden de la Contraloría, por lo que los diputados consideraron pertinente llamar también a Arredondo Aburto, para que explique el motivo de la revisión a los 998 contratos.
Camacho Peñaloza insistió en qué es lo que podrían hacer para evitar el despido o no recontratación de las 998 personas, para evitar que el mismo número de familias queden sin un sustento económico.
El secretario dijo que el apoyo que requieren es que se haga un llamado a la Secretaría de Salud federal para que los apoyen con más recursos para el combate a la obesidad y puedan ser recontratados los activadores físicos, administrativos y enfermeras que hacen falta.
Casi al final de la reunión, a manera de broma y como despedida, el diputado Roger Arellano pidió a Mazón que no se fuera al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como aspirante a la gubernatura y que por el bien del PRD siga en sus filas.
Y éste sugirió que los despedidos son personas de su grupo político y que se trata de una represalia del gobierno del estado o el PRD, después de que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lo destapara como su candidato a la gubernatura.

468 ad