Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Me detuvieron porque cuestioné a los alcaldes, dice Aguirre Alcaide

*Asegura que hubo excesos de la policía municipal. En alusión a la versión de que la mañana del lunes hizo desmanes alcoholizado en las calles de Tlapa, dice que habría sido encarcelado “si yo hubiese cometido una falta administrativa”

Redacción

El coordinador del Comité de Planeación del Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), Víctor Aguirre Alcaide, negó que haya sido detenido por policías municipales porque cometió desmanes mientras conducía una camioneta alcoholizado en Tlapa, y aseguró que, por el contrario, los agentes se lo llevaron al salir de un desayuno donde cuestionó la forma en la que los alcaldes están ejerciendo los recursos destinados a la obra pública.
En conferencia de prensa, puntualizó que la policía de Tlapa incurrió en excesos, y en referencia a la versión de que conducía borracho, dijo que “si hubiese cometido una falta administrativa”, lo hubieran encarcelado, lo que no ocurrió.
El también líder de la corriente perredista Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), agregó: “Lamento mucho, es de muy mala fe el estilo y la difusión que se le está dando en los medios, yo aquí estoy, no presento ninguna secuela” de inmtoxicación alcohólica, dijo en referencia a las versiones que circularon en las redes sociales y que fueran recogidas por diversos medios.
En su momento, Aguirre Alcaide manifestó que su detención pudo haber sido porque “a alguien se le mueve el tapete, y para nadie es un secreto que nuestra presencia más importante es en la región de La Montaña, y en dónde me festejan mi cumpleaños. Me dedico a la actividad política, no relaciono mis actividades políticas con otro tipo de situaciones, no traigo escoltas”.
Aseguró que muchas personas le han dicho que la detención de la que fue objeto, fue por un discurso que pronunció en la plaza de toros de Tlapa, el domingo, y “a lo mejor ahí herí susceptibilidades”.
El aspirante a gobernador por la UIG aseguró que, al siguiente día, el lunes, también dio un discurso en un desayuno y dijo que “algunos funcionarios, llámese alcaldes y diputados, son políticos y estando en la administración se convierten en empresarios de la construcción, sin dejar empleos para la gente, zapatero a tus zapatos, que los empresarios de la construcción se dediquen a eso y a generar empleos. Eso ha de haber molestado, pero lo voy a volver a decir”.
“No se vale que los alcaldes tengan el control de la obra pública, junto con sus familiares, así como esposas e hijos, y lo dije muy claro y creo que eso fue lo que les molestó”, detalló.
Recordó que el domingo le fue organizada por su cumpleaños una reunión en la plaza de toros de Tlapa, la cual fue “todo un éxito” porque asistieron “más de 3 mil, 4 mil personas” y el lunes a las “9 y media o 10 de la mañana, íbamos saliendo de un desayuno que me organizó nuestro amigo Benigno Gómez, él nos invito a almorzar en el restaurante Los Molcajetes”, también en Tlapa, ubicado frente al Hotel Celeste.
“Cuando vimos que estaba una patrulla a la altura de la Prepa, nosotros nos trasladamos a mi casa en Aeropuerto Número 131, que está a 50 metros de dónde vive el presidente municipal de Tlapa, Victoriano Wences Real, somos vecinos por cierto”, puntualizó.
Agregó que “nomás de repente nos comenzó a seguir una camioneta, una patrulla que seguía el convoy de dos vehículos (en el que él se transportaba), me bajé y me iba yendo a la casa y subiendo las escaleras, cuando comienzan a detener al chofer Federico (García Nolasco) y comienzan a detener a (Jesús) Saveedra (Lezama) y comienzan a detener a los demás vehículos”, que lo acompañaban en caravana.
El funcionario sostuvo que cuando comenzaron a detener a sus colaboradores, escuchó que uno de los policías decía por radio: “¡Ah, es Víctor Aguirre!”.
Entonces el policía le dijo a él que “con usted no hay bronca, pero ellos sí (los que lo acompañaban)”, y se escuchó: “Agárrenlo a él”, y fue que lo detuvieron.
Precisó que se subió a la patrulla de manera voluntaria, pero nunca le dijeron el motivo, solamente que el chofer “se había volado los topes de las boyas que pusieron a la altura del (ex) Instituto Nacional Indigenista (INI), manejan que es exceso de velocidad”.
Pero “lo cierto es que desde el puente a la altura del Mercado Nuevo Horizonte, están arreglando y solamente hay un solo carril, ¿cómo puedo andar a exceso de velocidad cuando está la cola grandísima y hay un control total vehicular, no se puede”.
Puntualizó que “en ese momento que nos estaban llevando, me comenzaron a revisar, y entonces me agarra el hermano del presidente y me dice: ‘te habla mi carnal’ y le digo que yo no voy a hablar con él, primero que me explique porqué me detiene”.
Enseguida, el hermano del alcalde, cuyo nombre dijo desconocer y quien se apareció en el sitio en el que fueron detenidos le dijo: “Ya lo van a dejar el libertad, fue una equivocación, y es que tu chofer se voló la boya”.
Aguirre Alcaide aseguró que cuestionó la explicación que le dio el hermano del presidente municipal, al señalarle: “Por un tope me están deteniendo. Luego de las 3 y media de la tarde me llamó el presidente pidiéndome una disculpa, argumentando que la detención se había ejecutado porque los vehículos en los que se desplazaban los funcionarios habían sido confundidos”, y porque “era un vehículo ostentoso y que no circula por la región de Tlapa”.
El perredista agregó que al alcalde le dijo que los vehículos en los que se transportaban él y sus funcionarios eran una Cherokee negra y una Sierra “del mismo color de su camioneta, de él (alcalde), blanca, las mismas características”.
Añadió que cuando el alcalde por el PT le llamó para ofrecerles disculpas, le respondió que “esa no era la forma, ni el trato que se le tenía que dar a un servidor, soy originario de Tlapa, hubo un festejo por mi cumpleaños en Tlapa, donde abarrotamos y si a alguien eso le molesta, pues estoy haciendo política, en un lugar y en un día inhábil que era el domingo”.
A pregunta, manifestó que no presentará una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), pero que sus colaboradores detenidos junto con él, sí lo harán, porque el lunes por la tarde aceptó las disculpas del alcalde de Tlapa.
Por su parte, Jesús Saveedra, director administrativo del Copladeg, manifestó que los policías lo golpearon y le quitaron entre mil y mil 500 pesos que acababa de retirar del cajero; en tanto que al fotógrafo que acompaña a Aguirre Alcaide, los agentes no le permitieron tomar fotografías, lo insultaron y amenazaron con pegarle.
Saveedra y Francisco García, indicaron que denunciarán los abusos de la policía de Tlapa ante la Codehum. (Con información de Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad