Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La reforma del campo está pensada para las transnacionales, advierte la UNORCA

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Integrantes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) del estado se declararon en contra de la reforma del campo que impulsa el gobierno federal, porque sólo ayudará a las empresas trasnacionales y no al campesino, dijeron.
En nombre de 19 organizaciones que aglutina la organización dedicadas a la producción de mezcal, café, miel, maíz y frijol, entre otros productos, el representante Celerino Tlacatempa Zapoteco, presentó 15 propuestas, entre las que destacó la prohibición de cultivos transgénicos, incentivar el establecimiento de prácticas agroecológicas y elevar a rango constitucional la soberanía alimentaria.
Expresó que el proyecto de la reforma del gobierno federal pretende empoderar a las empresas trasnacionales y empobrecer más al pequeño y mediano productor.
Se manifestó en contra del monocultivo, es decir de plantaciones de gran extensión con cultivos de una sola especie, que intenta imponer la reforma al campo.
Además señaló que la solución al problema del campo mexicano no radica en destinar mayor presupuesto, sino en transparentar la distribución del dinero destinado.
Y demandó al gobierno realizar una consulta a los sectores agrícolas del país antes de impulsar la reforma.
Tlacatempa Zapoteco afirmó que las modificaciones a las leyes del campo no ayudan al campesino para acceder a los programas y financiamientos, porque los trámites burocráticos se imponen y son más rigurosos para el pequeño productor.
Afirmó que la reforma está pensada para el campo del norte del país, pero no para el del sur que tiene carencias y no se le ha dado impulso.
En este mismo contexto el representante de la organización expresó que la reforma realizadas en el sector energético no ha traído los beneficios que el presidente Enrique Peña Nieto pregonó durante su campaña presidencial.
Abundó que en vez de que las familias vean bajas en los recibos de luz, gas y gasolina, cada mes va en aumento el costo de los insumos, lo que provoca un alza generalizada en los precios de productos de consumo.
El dirigente expresó que los productores y campesinos del estado estarán participando en las movilizaciones que realice la UNORCA en la capital del país en contra de la reforma al campo.
La reforma que impulsa al gobierno federal contempla la simplificación al acceso a los programas al campo, facilitar la inserción de productos a los mercados internacionales y proveer de proyectos a los empresarios del campo.
En la conferencia de prensa estuvieron los representantes de la Sociedad de Solidaridad Social Sansekan Tinemi, Sofía García García; de la Unión Nacional de Mujeres Indígenas Campesinas, Liliana Castro Pisa, y representantes de la Coalición de Ejidos de la Costa Grande y campesinos del municipio de Xochistlahuaca, quienes se solidarizaron y repudiaron la detención de los dirigentes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota.

468 ad