Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firmará los papeles para el traslado de Nestora Salgado a una cárcel del DF, anuncia Aguirre

*Niega el gobernador que haya trasfondo político en la detención de otros tres integrantes del movimiento opositor a la presa La Parota. Defiende al procurador Iñaky Blanco y dice que siempre se ha conducido “con estricto apego a derecho”

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que no hay un trasfondo político en la detención de tres integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop).
En conferencia de prensa después de la entrega de créditos para financiar proyectos productivos, Aguirre Rivero dijo que está en la disposición de firmar los documentos para el traslado de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, de la cárcel de máxima seguridad donde se encuentra en Nayarit, a una cárcel del Distrito Federal.
Ayer, el gobernador y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, entregaron créditos para proyectos productivos a jóvenes y mujeres en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial de Acapulco.
Luego de la ceremonia de entrega simbólica de los créditos, Ildefonso Guajardo y Ángel Aguirre dieron una conferencia de prensa.
Se le preguntó al gobernador sobre la detención de tres integrantes del Cecop, que se suman a la detención de Marco Antonio Suástegui, y dijo que la información la ampliaría el procurador Iñaky Blanco.
Sólo dijo que no hay un fondo político en el encarcelamiento de esas tres personas.
El lunes por la tarde fueron detenidos Maximino Solís Valeriano, Emilio Hernández Solís y Julio Ventura Ascencio, acusados del delito de homicidio en grado de tentativa y lesiones contra Domingo Bailón Dorantes, Teodora Valeriano Marcos, Juana Bailón Dorantes y Deyanira Bailón Valeriano.
“La detención de los compañeros de La Parota no tiene ningún fondo político, hay denuncias que se presentaron y el procurador les puede ampliar con mucho gusto la información”, dijo Aguirre Rivero.
Por otra parte, el gobernador dijo que “con mucho gusto” firmará los documentos para que la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado García, sea trasladada de Nayarit a una cárcel del Distrito Federal.
“Con relación a la compañera Nestora, no tengo ningún inconveniente, con mucho gusto firmaré el oficio para que se dé su traslado a la ciudad de México como lo ha venido pidiendo esta comisión de diputados”, dijo.
El pasado lunes, el esposo de Nestora Salgado denunció que autoridades penitenciarias y judiciales del estado se niegan a firmar los oficios para concretar el traslado de Nestora Salgado de una cárcel de Nayarit donde esta recluida desde agosto del año pasado, a otra en el Distrito Federal para que tenga una defensa apropiada y cercanía con sus familiares.
De las acusaciones que hizo el diputado federal perredista Roberto López Suárez contra el procurador Iñaky Blanco Cabrera, Aguirre Rivero dijo que el procurador siempre se ha conducido “con estricto apego a derecho y así habrá de seguirse conduciendo, ustedes saben que ahí no pueden sobreponerse ningún tipo de negociación que no esté sujeta a los preceptos legales de nuestro estado”.
El pasado lunes, el diputado federal Roberto López acusó al procurador de actuar con dolo y fabricar pruebas y testigos contra Nestora Salgado y los otros presos de la CRAC.
Sobre la tregua que el dirigente estatal de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, dijo que pactó con él, Aguirre Rivero dijo que los pleitos en el PRD a nadie le convienen.
El gobernador no quiso abundar en el tema y sólo dijo que “los pleitos no son buenos, a nadie le convienen y qué bueno que el diálogo sea el camino para poder encontrar la concordia”.
Durante dos semanas el dirigente estatal de Grupo Guerrero acusó al hijo del gobernador, el diputado local Ángel Aguirre Herrera, de que mediante el DIF del estado se impulsa su candidatura a alcalde de Acapulco, y el gobernador ha negado las acusaciones y ha pedido que si tiene pruebas las presente ante las instancias que correspondan.

La herencia que recibió Walton

En la conferencia también se le preguntó al gobernador sobre la demanda del pago de 66 millones de pesos que hacen los constructores al ayuntamiento de Acapulco, y Aguirre Rivero deslindó al alcalde Luis Walton Aburto de la demanda, pues dijo que ese adeudo “es una herencia” que recibió de la administración priista (2009-2012) pero por ser de carácter institucional será atendida.
Indicó que conversó con el alcalde para “ver la manera de atender este reclamo, pero no es imputable a la administración del licenciado Walton sino que es una herencia que él recibió, sin embargo como deuda institucional esperamos que quede resuelto en las próximas horas, buscaremos con el presidente qué tratamiento le vamos a dar”.
En el periodo 2009-2012 el municipio de Acapulco fue gobernador por el PRI y en ese lapso hubo cuatro alcaldes, el actual diputado federal Manuel Añorve, el actual delegado del IMSS José Luis Ávila, el síndico Alejandro Porcayo y la suplente Verónica Escobar.
El lunes los transportistas marcharon y bloquearon la avenida Cuauhtémoc para exigir el pago de 66 millones de pesos que alegan como adeudo de obras que hicieron entre 2011 y 2012.
Al gobernador se le preguntó sobre las acciones legales que se emprenderían contra los responsables de no haber cubierto los pagos a los constructores, pero solamente dijo que su gobierno va a apoyar “en todo” al alcalde.

La renovación vehicular

El gobernador indicó que conversó con Ildefonso Guajardo para que mediante Nacional Financiera se brinden créditos a los transportistas para la renovación de vehículos, porque dijo que con la entrada en funcionamiento de Acabús pretende que “a la par” se renueven los taxis.
Indicó que el gobierno del estado financiará con 30 mil pesos la compra de un vehículo y en total se invertirán 60 millones de pesos.
Dijo que las conversaciones con los transportistas están muy avanzadas y confió en concretar la renovación de 500 taxis en Acapulco, pero que el programa se extenderá a todo el estado.
Señaló que empezará en el puerto porque es donde más vehículos del transporte público hay.
Aguirre Rivero dijo que el gobierno del estado es “aliado” de la federación porque muchos programas para el desarrollo de proyectos productivos se hacen con aportación económica federal y estatal, y reciben un trato especial de parte del gobierno federal debido a las características de pobreza y marginación del estado.
Indicó que anualmente se ejercen unos 500 millones de pesos para el impulso de “pequeños proyectos productivos” entre la Secretaría de Economía y el DIF estatal.
En la conferencia, Guajardo Villarreal dijo que durante la contingencia causada por las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, la Secretaría de Economía ejerció 110 millones de pesos para atender a los empresarios que perdieron equipo de cómputo a causa de las lluvias.
Indicó que el estado estuvo entre las cinco entidades del país que más recursos recibieron  el año pasado.
Para este año hay aprobados para Guerrero 68 millones de pesos, y además está pendiente la inversión de 40 millones de pesos para proyectos estratégicos.
Indicó que la Secretaría de Economía trabaja de la mano con el gobernador para atender los temas prioritarios y la vocación productiva del estado.

Inversión para la prevención del delito

Aguirre Rivero e Ildefonso Guajardo encabezaron la entrega de cheques para financiar 50 proyectos productivos como parte del programa de prevención social del delito del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).
En total entregaron 14 millones de pesos.
Los proyectos financiados son para las zonas clasificadas por el gobierno federal como las de mayor incidencia delictiva, Ciudad Renacimiento, Zapata, Progreso, Petaquillas y Jardín.
En su discurso el gobernador dijo que “la mejor forma de poder contrarrestar los embates de la violencia es generándole trabajo a la gente, es dándole oportunidades”.
Aguirre Rivero agradeció la ayuda solidaria ofrecida por el gobierno federal para afrontar la situación generada por las lluvias de septiembre del año pasado.
El secretario de Economía dijo que aunque no se ha concluido al 100 por ciento la entrega de la ayuda a los damnificados, hay un avance significativo.
Guajardo Villarreal dijo que el financiamiento de proyectos productivos es porque saben que los ciudadanos necesitan un pequeño empujón.
A la entrega de créditos asistieron el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto; la directora del Inaes, Narcedalia Ramírez Pineda; el secretario de Desarrollo Económico, Enrique José Castro Soto; el delegado del Inaes en el estado, Raúl Salgado Leyva; el coordinador general de delegaciones de la Secretaría de Economía, Jorge Cantú Valderrama, y el delegado en Guerrero de la Secretaría de Economía, Álvaro Burgos Barrera.

Reunión para explicar la reforma energética

Después el gobernador e Ildefonso Guajardo se reunieron con los líderes empresariales y de asociaciones civiles de la Coparmex,  de la Masa y la Tor-tilla, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), el Colegio de Notarios del Estado de Guerrero, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cá-mara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y la industria minera.
En un boletín de prensa informaron que la reunión fue “para escuchar al sector productivo de cada una de las entidades, y compartirles y explicarles de forma detallada algunas de las reformas que tienen impacto en el sector empresarial, como la fiscal y la energética”.
Guajardo Villarreal les dijo que el gobierno federal tiene la disposición de “trabajar con los sectores estratégicos, a fin de incorporarlos a las cadenas productivas globales, así como para identificar las vocaciones productivas de las entidades para incorporarlas a una estrategia nacional”.
Anunció que existe un programa para modernizar el esquema de producción de tortilla, lo que permite disminuir costos,?y además se apoya al sector minero y a las pequeñas y medianas empresas.

468 ad