Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen miembros de la UPOEG con el alcalde de Ayutla y denuncian un aumento en actos criminales

*Han vuelto los cobros de piso, los asaltos a mano armada y las extorsiones por teléfono, aseguran los ciudadanos

Alberto Rodríguez Guzmán

Ayutla

Un grupo de habitantes que pertenecen a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), se reunieron con el alcalde municipal de Ayutla de los Libres, Severo Castro Godínez, para manifestar su preocupación ante el repunte de inseguridad en el municipio y en algunas comunidades.
Frente al alcalde, informaron que han vuelto los cobros de piso, los asaltos a mano armada y las extorsiones por teléfono. Alrededor de 40 personas, encabezadas por la promotora de la UPOEG, Eneida Lozano Reyes, solicitaron trabajar de manera coordinada con las autoridades para evitar que la inseguridad vuelva al municipio.
En la reunión que tuvieron en la sala de espera del Ayuntamiento de Ayutla, explicaron que los comerciantes nuevamente han sido presas del crimen y han recibido llamadas de extorsión, así como el robo de vehículos particulares; pues al parecer un grupo armado se internó en el municipio, por lo que solicitaron al presidente que refuerce la seguridad.
Además, insistieron en que si no se cuenta con el personal suficiente, los policías ciudadanos de la UPOEG pueden realizar recorridos, tanto en comunidades como en la misma cabecera municipal, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública, a lo que el presidente respondió que es una buena idea, pero que el caso lo tendría que analizar en conjunto con los regidores.
Ante esto, le solicitaron una fecha para comenzar a operar juntos, advirtiendo que a partir de ayer se activaría la seguridad con elementos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), por lo que el alcalde sugirió que a más tardar el 5 de agosto les tendría fecha, para que el Cabildo se reuniera y se tocara el problema de la inseguridad.
El alcalde reiteró su apoyo a los policías ciudadanos y aseguró que el cabildo no estará en contra de trabajar juntos, para volver a dar tranquilidad en el pueblo, pero que se debe consensuar con todos los ediles, para que no quede sólo en palabras sino en compromisos firmados.
Lozano Reyes recordó que el SSJC y la UPOEG, en Ayutla, tiene presencia en 76 comunidades de 138, y más de 22 colonias, asegurando que tan sólo en la cabecera municipal se cuentan con un total de 860 policías ciudadanos, por lo que el sistema es capaz de apoyar al alcalde para brindar seguridad en el municipio.
La promotora de la UPOEG, Eneida Lozano, tras ser cuestionada sobre la participación de miembros de la organización en una mega marcha, que está promoviendo Bruno Plácido Valerio para asistir al Congreso de la Unión este próximo 3 de agosto, en la capital del país, dijo que Ayutla participará con alrededor de mil personas.
Adelantó que la mega marcha es para solicitar el cese a los altos costos de energía eléctrica, obras para las zonas donde tiene presencia la UPOEG, que se paren los gasolinazos que viven mes con mes, empleo, educación, ejes carreteros y participación de la mujer en cargos públicos.
Agrego que los municipios donde tiene presencia la UPOEG estarán participando y dijo que ya están confirmados Marquelia, Copala, San Marcos, Tecoanapa, Ometepec, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y sólo faltan por confirmar Juan R. Escudero y Xaltianguis en Acapulco, pero no duda en que estos grupos participen.
En la reunión, que inició alrededor de las 4 de la tarde y concluyera dos horas después, también estuvieron presentes el síndico procurador de Ayutla, Roberto Vargas Hernández, y el director de Seguridad Pública, Ariel Cruz Calixto; junto con representantes de la UPOEG y SSJC, Raymundo Nava Ventura, Andrés Catarino Cabello y Gonzalo Torres Valencia.

468 ad