Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No actúa Profepa sobre aguas negras que salen de condominios de la zona Diamante, acusa un administrador

No actúa Profepa sobre aguas negras que salen de condominios de Diamante, acusan

*Desde hace cuatro años se ha denunciado el problema en la avenida Las Palmas y no hay respuesta, se queja el administrador del conjunto residencial Amarinthos

Karla Galarce Sosa

El administrador del condominio Amarinthos, Antonio Hernández Moar, dijo que después de cuatro años que denunció el escurrimiento de aguas residuales sobre la avenida Las Palmas –en la zona Diamante– la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha hecho nada, pues los vertimientos de aguas crudas con mangueras que salen de los condominios Romanza y Aquarelle continúan y desembocan en el mar.
Informó en conferencia de prensa que a pesar de que hizo la primera denuncia el 9 de abril de 2010, las autoridades aún permiten el vertimiento de las aguas residuales, pues es en temporadas vacacionales con mayor afluencia, como diciembre y Semana Santa, cuando los escurrimientos son mayores.
Hernández Moar, dijo que después de la primera denuncia hace más de cuatro años, hizo tres denuncias más ante la dependencia federal, pero en las dos últimas –la más reciente hace cuatro días– señaló a los condominios Romanza y Aquarelle porque armaron un sistema de drene elaborado con un bomba y mangueras de tres pulgadas de diámetro que condujeron las aguas crudas a los canales pluviales.
Durante la reunión que sostuvo con reporteros, en el área administrativa del condominio ubicado muy cerca del hotel Princess y de la estructura donde se construiría el mulle de Performance Boats, mostró fotografías en las que se podía observar el trabajo de los empleados de los condominios vecinos para el vertimiento de las aguas residuales.
Antonio Hernández dijo que al carecer de un sistema de red hidrosanitario, cualquier condominio u hotel están obligados a contar con una planta de aguas residuales para verter sus aguas tratadas a los canales pluviales o usarlas para el riego de sus áreas verdes.
Explicó que el mantenimiento para las plantas tratadoras de aguas residuales es de alrededor de 7 mil pesos mensuales, costo que cualquier condominio puede pagar en esa zona.
Mencionó que desde hace más de cuatro años que comenzó el vertimiento de aguas crudas, los condóminos se quejan por el olor pestilente que hay alrededor, sobre todo en el área de la alberca y en la zona concesionada de playa.
En un recorrido alrededor del edificio mostró la tubería que el mar arrastró durante las lluvias del año pasado y que arrastró, por lo que ahora, las aguas residuales recorren una superficie mayor de playa que el año pasado.
De acuerdo con la normatividad ambiental, la Profepa está obligada a sancionar a quien vierta aguas crudas o algún tipo de contaminante sobre aguas nacionales.
Hace dos años, se conformó el comité de vigilancia de playas en Acapulco para la zona Diamante y se incluyó el monitoreo de concentración de enterococos fecales para las playas de la zona Diamante como Princess y Bonfil debido a que el vertimiento de aguas crudas en esas áreas era constante.
Las reuniones eran convocadas por la Secretaría General del gobierno estatal, sin embargo el equipo multidisciplinario dejó de realizar las reuniones y operativos conjuntos, de los cuales fueron multadas plazas comerciales y condominios como el Complejo Mundo Imperial, la tienda de autoservicio Chedrahui, Multiplaza Las Palmas, entre otros por verter aguas crudas y carecer de una planta tratadora de aguas residuales.

468 ad