Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rompen el diálogo policías; espera que no sea un movimiento político, dice Walton

Acusan policías al Ayuntamiento de no atenderlos y rompen el diálogo

*Se buscará la intervención del gobernador para resolver las demandas, dice el asesor jurídico de los agentes, José Antonio Beltrán Lemus. Seguirán en plantón frente a las instalaciones de la SSP hasta tener solución, advierten

Carlos Moreno A.

Tras una respuesta nula del gobierno municipal ante las peticiones de los policías de una liquidación al 100 por ciento, aumento salarial del 20 por ciento, seguro de vida y pagos de adeudos a las empresas financieras, el asesor jurídico que encabezó la marcha el lunes, Jesús Antonio Lemus Beltrán, informó que “rompemos cualquier diálogo con el Ayuntamiento, no hubo una seriedad por parte del alcalde Luis Walton y jamás se comunicaron con nosotros para dar solución”.
Luego de la presencia de soldados afuera de la Secretaría de Seguridad Pública ayer por la mañana, Lemus Beltrán manifestó que es una intimidación para el plantón de los agentes y que se busca que dejen de exigir sus derechos laborales y humanos.
Por la mañana, el también delegado en Guerrero de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados, Lemus Beltrán, dio un ultimátum a la secretaria general Magdalena Camacho Díaz para que se comunique con ellos, luego de que el lunes en una reunión privada se comprometió a dialogar con el alcalde sobre las demandas de los agentes.
A las 9 de la mañana, tres patrullas del Ejército llegaron a la Secretaría de Seguridad Pública y se estacionaron a un costado en resguardo, pero no se permitió el acceso a los reporteros por órdenes del subsecretario de Operación Policiaca, Juan José Gatica
El abogado, en declaraciones a reporteros por la mañana afuera de la corporación, donde se mantienen en plantón los agentes por segundo día, advirtió que si ayer no había una respuesta del Ayuntamiento hoy buscarían un diálogo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero “nosotros vamos a provocar esa respuesta”.
“Sí el día de hoy (ayer) ya no tenemos una resolución por parte del Ayuntamiento seguiremos la secuencia de acción, en este caso será buscar el diálogo directo con el gobernador. De momento respetamos los niveles de jerarquía, se habló con las autoridades municipales, pero si ellos se declararan incompetentes para resolver los problemas procederemos a buscar al gobierno del estado”, dijo.
Señaló que los policías preventivos y viales están en la posición de continuar unidos en este plantón hasta que las autoridades les den una solución a sus peticiones “justas”.
A las 9 de la noche, Lemus Beltrán se quejó de que “nos quedamos esperando la llamada de las autoridades municipales y mediante un emisario nos hizo saber el alcalde que nos iba a llamar por la tarde-noche para entrar a una mesa de negociación”.
Pero que hasta las 9 de la noche “no hubo una seriedad por parte del presidente municipal, por lo que se va a proceder a una segunda secuencia de acción”, advirtió el abogado.
Explicó que los policías pidieron al presidente de la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, ser el interlocutor ante el gobernador para establecer una diálogo.
Agregó que Navarrete Magdaleno irá a la corporación a dialogar y después “vamos a buscar el apoyo para trasladar todo el movimiento a Chilpancingo y presentarnos con el gobernador”.
Sobre por qué insistir en exponer las peticiones ante el Ayuntamiento y no con el gobierno del estado desde un principio, Lemus Beltrán respondió que la parte administrativa estaba a cargo todavía del municipio y la parte operativa se hace cargo la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
“La secretaria general Magdalena Camacho Díaz había dicho que la parte administrativa continuaba con el Ayuntamiento y la parte operativa en el estado, y tratamos de conservar la coherencia y jerarquía, pero el presidente municipal no quiere tener ningún diálogo con el movimiento y por eso se tomó esta decisión”, señaló.
El abogado explicó que en la reunión que sostuvo una comisión de policías con Camacho Díaz el lunes, ella expuso lo que no puede cumplir el Ayuntamiento.
Dijo que argumentó que el municipio no tiene dinero suficiente en referencia a una “situación de carácter presupuestal”, pero en respuesta, dijo el abogado, “nosotros le comentamos la necesidad de que estas situaciones se vayan resolviendo de una manera real, pues en abril pasado se estableció un 4 por ciento de incremento en el salario y que iba a verse reflejado en su nómina pero nunca se dio, de igual forma el seguro de vida que fuera entregado a los familiares”.
Lemus Beltrán reiteró que lo que piden los policías es que haya una resolución verdadera a todas las peticiones, pero que lo único que pudo garantizar Camacho Díaz es “para el caso de las personas que resulten con deficiencias en los requisitos de permanencia que exigen el Sistema Nacional de Seguridad Pública o en el caso de que no reúnan los perfiles para poder pertenecer a la corporación van a ser indemnizados al 100 por ciento, que les van a dar los 90 días y les van a respetar los 20 días por año, y que en el caso de los agentes que tengan problemas para acreditar la antigüedad tendrán los procedimientos necesarios para acreditarlos y les respeten los años de servicio”.
Sobre las tres patrullas con soldados en la corporación, Lemus Beltrán manifestó que “resulta intimidatorio y nos gustaría saber la razón, si es para resguardo bienvenido, pero si lo hacen intimidando no es adecuado, ante todo nos hemos conducido con los lineamientos”.

468 ad