Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Silencio de Aguirre ante ataques de televisoras; su gobierno, contra Zeferino

Choferes de tres organizaciones de transportistas se manifestaron en el Congreso contra el proyecto del gobernador de establecer el sistema de Chilpanbús; también en Acapulco hubo protestas de transportistas que bloquearon el bulevar y la Costera contra el proyecto de Acabús. Ángel Aguirre dijo que no cederá ante presiones de “un pequeñoi grupo” que se opone a la modernidad * Foto: Éric Chavelas Hernández

Redacción

El gobierno de Ángel Aguire Rivero se enfrenta a una inesperada arremetida de las dos principales empresas de televisión del país, que desde el viernes difunden en sus noticieros extensas notas críticas de su gestión en las que hablan de nepotismo, corrupción y violación de derechos humanos.
La primera nota, de casi seis minutos, apareció en el noticiero matutino que conduce Carlos Loret de Mola, de alto raiting, y anoche ya aparecieron en los noticieros estelares de ambos consorcios, el que dirige Joaquín López Dóriga en Televisa, y el que conduce Javier Alatorre en Televisión Azteca, que son vistos según las mediciones por más de 40 millones de personas en todo el país.
La nota de López Dóriga, precedida de una amplia presentación de éste, subraya que a casi dos meses del sismo que afectó varios municipios de la Costa Chica, no ha llegado a los damnificados la ayuda a la que se comprometió Aguirre frente al presidente de la Republica Felipe Calderón durante la visita de éste a la región.
Mientras que en el de Alatorre se hizo énfasis en que “el estado de Guerrero se ha convertido en el paraíso del nepotismo”.
En las cuatro notas de Televisa aparece el ex gobernador Zeferino Torreblanca con señalamientos incluso personales contra Aguirre Rivero, al decir que no puede gobernar Guerrero alguien que “se levanta a las 12 del día”.
Y también se concede amplio espacio a la crisis abierta por el desalojo violento de los normalistas de Ayotzinapa, del 12 de diciembre pasado, en el que murieron dos estudiantes, con una entrevista al presidente de la CNDH, Raúl Pascencia, quien afirma que el gobierno de Aguire da largas al cumplimento de sus recomendaciones y que de seguir con esta actitud solicitará a la Cámara de Senadores que llame a comparecer al gobernador.
La primera nota de Televisa apareció el viernes en el noticiero de Carlos Loret de Mola y estuvo cargo de Iván González, uno de los reporteros principales de sus noticieros. Éste señala que las denuncias de corrupción, abusos de autoridad, malos manejos y nepotismo han sido la constante durante el mandato de Aguirre Rivero del que sus opositores han señalado que tiene al menos 93 familiares directos que están en la nómina y que usan helicópteros y vehículos blindados para cuestiones personales
“Mateo Aguirre si no mal recuerdo es quien encabeza la segunda posición después del gobernador, el habla como vice gobernador, la inmoralidad que practica (el gobernador) al tener a la hermana
(Rosalinda Aguirre) en el DIF, al tener el vice gobernador, al tener al sobrino en los puestos de mayor importancia utilizan vehículos del gobierno del estado como el hijo del gobernador utilizar vehículos blindados”, aparece diciendo a cuadro Zeferino Torreblanca, de camisa negra de manga corta, entrevistado al parecer en la oficina de su empresa en Acapulco.
El reportero menciona que el ex gobernador ha llegado al extremo de calificar a Aguirre de “parasito, cínico y ladrón”, y en seguida aparece la imagen de Torreblanca diciendo “es un gobernante que miente regularmente es su manera de ser, es su condición humana, y palmea, promete y ofrece con una facilidad del mundo no cumple las promesas que él ha hecho a la población”.
La nota entonces hace refenreicna a la polémica llamada telefónica de la senadora Claudia Corichi que se difundió en medio de la campaña por la gubernatura, en la que la zacatecana propone acciones que podrían tipificarse como ilegales.
Y luego el reportero se extiende sobre el desalojo a los estudiantes de Ayotzinapa poniendo énfasis en que las investigaciones demostraron que policías estatales dispararon en contra de los estudiantes y que el gobernador del estado y otros funcionarios del gobierno de Guerrero intentaron ocultarlo.
En la nota aparecen el presidente de la CNDH advirtiendo que “es factible que si no se cumpliera plenamente la recomendación pudiera solicitarse al Senado de la República que llamara a comparecer al gobernador con el objetivo que explique a la sociedad el motivo del incumplimiento, hoy por hoy es un asunto que sigue en la impunidad pendiente de que la justicia llegue a un asunto tan grave como este”.
En la segunda nota, difundida este lunes, se menciona que el gobernador es acusado por normalistas de Ayotzinapa de ordenar el desalojo y que exigieron dejar el cargo.
Y, sin precisar dónde ni cuando, aparece el estudiante Miguel Martínez Castro diciendo que el gobernador está manejando el aparato del Estado para protegerse y encubrir a ciertas personas. De nuevo se ve al ombudsman Raúl Placencia llamando a Aguirre Rivero a que no incurra en prácticas dilatorias y que cumpla la recomendación de la CNDH.
Y luego de que el reportero destacara que fue ampliamente criticado que en estos tiempos un gobierno mandara a policías armados a enfrentar una manifestación pública, aparece de nuevo el ex gobernador Torreblanca diciendo que Aguirre aplica métodos que se suponía habían quedado atrás y se preguntó: “¿Por qué utilizaron la policía ministerial? Yo le voy a dar un razonamiento muy sencillo: porque lo están haciendo como lo hacían hace 20 años”.
Luego dijo que en el gobierno de su sucesor “se sienten impunes y se saben impunes ante lo que va sucediendo y piensan que es exactamente igual que entonces y que no hay medios de comunicación ni hay gente que pueda difundir todos los destrozos que estas haciendo en la administración pública”.
Otro de los casos que se menciona es la quiebra de la Secretaría de Educación y que Aguirre Rivero intervino en el PRD para imponer candidatos desde su hijo o un ahijado, esto último en voz del ex precandidato a diputado local Antonio Pérez Díaz.
“Está su hijo, está un ahijado que pretenden hacerlo candidato en el distrito 1, hay varios, lo que nosotros cuestionamos es el arribismo de gente… el caso de Sofío Ramírez, pues si fue propuesta del gobernador, ahí tenemos una propuesta a senador que es propuesta del ejecutivo”.
Ayer las notas se difundieron en Primero Noticias de Loret de Mola y El Noticiero de López Dóriga. En la primera se indica que el gobierno del ex priista es señalado de “corrupción, inmoralidad, mal uso de recursos públicos y además nepotismo. Según sus opositores esto se demuestra con la inclusión en la nómina del gobierno de Guerrero de casi 100 de sus familiares y casi 150 allegados a sus amigos y colaboradores más cercanos”.
El ex gobernador Zeferino Torreblanca vuelve a sus señalamientos de que el hermano Carlos Mateo manda en Guerrero a quien ahora acusa de estar detrás del proyecto multimillonario de transporte público para Acapulco conocido como el Acabús. Y dijo que también está detrás de “unas famosas fuentes danzarinas, que tengo entendido que cuestan del orden de los 6 millones de pesos y van a hacer 100”.
Y ante millones de televidentes, aparece Toreblanca señalando: “¿Que acaso la gente no sabe que en Chilpancingo un edificio que se renta a la Secretaria de Salud es del señor Mateo Aguirre”.
En esto que parece una campaña de linchamiento de las que acostumbra Televisa aparece también el ex candidato a senador por el PRD, Ernesto Fidel Payán hablando contra el nepotismo del gobierno que encabeza el candidato que fue postulado por su partido. “Su nepotismo es algo que es recurrente, lo hemos manifestado desde hace varios meses, tiene muchos familiares al interior del gobierno del estado”, afirma.
Torreblanca señala además que el hermano utiliza al menos un helicóptero oficial para trasladarse cada fin de semana de Chilpancingo a Cuajinicuilapa. Y en la nota se subraya que mientras esto ocurre, a 60 kilómetros de ahí miles de damnificados por el sismo el 20 de marzo siguen esperando ayuda que no llega ni por tierra.
Y varios afectados dan su testimonio de la situación que padecen, y señalan que el gobierno estatal no los ha ayudado mientras se muestran imágenes de casas dañadas por el temblor que tuvo su epicentro en ese municipio.
La nota finaliza con los señalamientos de que “el nepotismo, la corrupción y la impunidad son considerados como el sello del gobierno de Ángel Aguire Rivero”, al que siempre mencionan por su nombre sin acudir nunca a simplificar la exposición lpara llamarlo solamente “el gobernador”.
La nota que se difundió anoche en el noticiero estelar de TV Azteca que conduce Javier Alatorre, tiene características similares a la de Televisa.
“El estado de Guerrero se ha convertido en el paraíso del nepotismo, más de la mitad del gobierno estatal está ocupada por la familia del señor gobernador”, menciona el reportero al comenzar la nota que dura 2 minutos y medio.
Señala que el gobernador tiene en la nómina al menos a 38 de sus parientes entre hermanos, tíos, sobrinos y cuñados. Y suelta el escandaloso dato, no acompañado de ningún documento oficial, de que “la familia Aguirre percibe del erario público de Guerrero más de un millón 110 mil pesos mensuales, sumando el sueldo de todos ellos”.
Un ejemplo que mencionan es el caso del hermano Carlos Mateo de quien señalan que gana más de 109 mil pesos mensuales aunado a que se ha favorecido “con las jugosas concesiones” como las fuentes danzarinas del parque Papagayo en Acapulco y del Museo de la Avispa en Chilpancingo.
Este ofensiva mediática, similar a otras que han emprendido las televisoras contra sus enemigos comerciales, ocurre a una semana de que comience el Festival Acapulco, que organiza desde hace muchos años la empresa Televisa, y en el contexto de dos recientes visitas al puerto del empresario Carlos Slim, quien aparece a la cabeza de un ambicioso proyecto de remodelación de la zona tradicional.
Slim, el hombre más rico del mundo por los activos de sus empresas, está enfrentado con las televisoras con las que compite por el mercado de la telefonía móvil y las que pretenden impedir al accionista controlador de Teléfonos de México que entre al segmento de la televisión abierta, negocios multimillonarios ambos.

468 ad